Las más de 22.000 farmacias venderán al público los test de autodiagnóstico de antígenos a un máximo de 2,94 euros desde mañana sábado, el precio "más asequible posible" que se pudo alcanzar en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM).

Durante el pico de las pasadas navidades -los vascos se han gastado más de cuatro millones de euros- se han llegado a pagar hasta nueve euros por cada test. No obstante, el nuevo precio que quedará regulado desde mañana y que al igual que ocurre con las mascarillas están exentos de IVA, los vascos los seguiremos pagando más caro que la mayoría de los europeos, donde se compran desde los dos euros de Portugal o 1,75 en Alemania. En ambos países se pueden comprar en el supermercados y droguerías, al igual que en Francia.

La Comisión Interministerial alcanzó el acuerdo "por unanimidad" y ayer jueves la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, firmó la orden que fija un máximo de 2,94 euros para estos test que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor mañana.

El precio de los test de antígenos no podrá superar los 2,94 euros

El precio de los test de antígenos no podrá superar los 2,94 euros

El órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, al que pertenecen otros departamentos ministeriales y las comunidades autónomas, fijó la cifra de 2,94 euros "considerando los precios de venta de las distribuidoras, el margen de beneficio de los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de los países europeos", según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

No obstante, el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) aseguraron ayer jueves que "asumen" el precio máximo para los autotest de antígenos "por responsabilidad" aunque denuncian que va a conllevar "que la mayoría de las farmacias" los dispense por debajo del precio de adquisición.

Exento de IVA

Según explicó Lacruz, para fijar este tope se tuvo en cuenta los precios desde julio, cuando empezaron a venderse sin receta en farmacias, "hasta la fecha", y concluyó que los más orientativos son los que se registraron la semana del 20 al 21 de septiembre y la del 13 de diciembre. La media del precio de las dos etapas, estimando además que son productos exentos de IVA y "el margen en el marco comercial que las oficinas de farmacia, identificaron una orientación de precio que se matizó en un marco de precios del entorno", dando como resultado los 2,94 euros.

No opinan lo mismo las asociaciones de consumidores, de modo que Facua cree que es "desproporcionado" el precio fijado, que supera al de muchos países europeos, y "va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal". "Es lamentable que el Gobierno haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación", censuraron.

Venta exclusiva en farmacia

A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en el Estado continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias aunque las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas. Sin embargo, desde el Ejecutivo español sostienen que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.

El dato2,94

Este es el precio que pagará cualquier persona que se acerque desde mañana a una farmacia a comprar un autotest de antígenos para la detección de covid-19.

En otros paísesFranciaEn el supermercado.

Francia permitió a los supermercados vender las pruebas con la condición de que lo hicieron a precio de coste. Llegaron a costar menos de dos euros aunque el precio máximo regulado es de 6,01 euros. Los vacunados pueden acceder a ellos de forma gratuita.

Portugal2,10 euros.

Es el precio máximo y se pueden comprar en supermercados y droguerías.

Alemania1,75 euros.

También se pueden comprar en los supermercados.