1- Bilbao sustituye las cabalgatas de Olentzero y Reyes por espectáculos de teatro musicales

El Ayuntamiento de Bilbao ha cancelado las tradicionales cabalgatas del Olentzero y de Reyes Magos 2022, que serán sustituidas por espectáculos de teatro musical para cumplir las medidas sanitarias frente al coronavirus y que los niños y niñas no se queden sin la visita del carbonero y Sus Majestades de Oriente.

Las entradas para ambos espectáculos se pondrán a la venta el 21 de diciembre y el 30 de diciembre, respectivamente.

El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado que tanto Olentzero y Mari Domingi como los Reyes Magos de Oriente visitarán a los niños y niñas bilbainas estas Navidades.

2- Lakua quiere acotar las comidas de Navidad con grupos burbuja

¿Diez comensales por mesa como en Nochebuena de 2020? o ¿ seis como en Nochevieja? El azote de la sexta ola con un virus que se expande sin control, obliga al Ejecutivo de Gasteiz a proponer grupos burbuja para las celebraciones festivas.

El lehendakari Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco va a presentar un documento con recomendaciones para la Navidad porque la situación de la pandemia "sigue siendo preocupante". Recordó que, como su Gobierno no tiene "cobertura legal" para adoptar medidas como limitar el número de personas que se pueden reunir en las fiestas navideñas, aconsejará que las reuniones familiares "se reduzcan, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición".

3- Fallece el exmiembro de ETA Antton Troitiño

Antton Troitiño, antiguo integrante del comando Madrid de ETA, ha fallecido de cáncer este viernes en Irun (Gipuzkoa), diez meses después de ser puesto en libertad condicional para favorecer su tratamiento.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado, en un comunicado, de la muerte de Troitiño, que se ha producido en el hospital comarcal de Irun "como consecuencia de la grave enfermedad que padecía".

Troitiño formó parte en los años 80 del comando Madrid y se le atribuyen 22 asesinatos, por los que fue condenado a penas que sumaban más de 2.000 años. Permaneció 28 de sus 64 años de vida en prisión.

4- El Athletic se medirá al Mancha Real en Copa

El Athletic se enfrentará al Atlético Mancha Real de la Segunda RFEF en los dieciseisavos de final de Copa. El conjunto rojiblanco, que asimila las bajas de Unai Simón e Iñigo Martínez tras dar positivo en coronavirus, noticia que ha hecho pública el club esta misma mañana, ha conocido este mediodía al que será su primer rival en el torneo del K.O..

El Athletic, que ha sido subcampeón de la Copa en las dos últimas ediciones, cayendo ante la Real Sociedad y el Barcelona en la final, iniciará su andadura en el torneo el próximo 6 de enero, siempre y cuando no se modifique su derbi ante Osasuna previsto para el día 3 del mismo mes. El choque ante el conjunto jienense será su bautismo en la competición en un duelo inédito en la historia de ambos clubes, que nunca se han enfrentado entre sí.

5- Euskadi prevé un invierno suave con precipitaciones por debajo de lo normal

Euskadi despide un otoño "muy húmedo", en el que ha encadenado 21 días ininterrumpidos de lluvia y registrado inundaciones en distintas localidades, para iniciar la próxima semana un inverno que se prevé "bueno" con "temperaturas suaves" y lluvias por debajo de lo habitual.

El jefe de Climatología de Aemet en Euskadi, Miguel Ángel Manjón, ha informado este viernes en rueda de prensa en Donostia del balance meteorológico del otoño y de las previsiones para la estación invernal en la que no se esperan "episodios de mucho frío o lluvia".

Esto supone un cambio importante respecto al otoño en Euskadi, que ha sido "en general frío" y "muy húmedo", salvo el mes de octubre, cuando hubo "déficit de precipitación" y "superávit de horas de sol".