El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido la labor desarrollada en favor de la normalización del uso del euskera por parte de las 27 empresas y entidades reconocidas este año con los 'Certificados de Calidad en Gestión Lingüística Bikain'.

La entrega de estas distinciones se ha realizado en un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, que ha contado con presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y del propio lehendakari.

En su intervención, Urkullu ha expresado su reconocimiento a las empresas y entidades que han recibido esta distinción por su "esfuerzo y su compromiso permanentes" en favor del euskera.

El lehendakari, que ha agradecido la contribución de estas entidades a la normalización del uso euskera, ha afirmado que la actual es una "época de transformaciones", en la que "uno de los mayores desafíos" de la sociedad vasca es fomentar el uso del euskera en el ámbito de la actividad económica.

Urkullu se ha mostrado convencido de que el euskera puede realizar aportaciones importantes en el ámbito de la gestión avanzada, de la responsabilidad social corporativa, de la calidad y de la gestión lingüística.

Bikain es un certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco, que acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de una entidad. El nombre oficial completo de este sello, en su versión bilingüe, es 'Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN, Euskararen Kalitate Ziurtagiria'.

Para obtener el Certificado BIKAIN es necesario superar un proceso de evaluación. La unidad de medida establecida en dicha evaluación es el Marco de Referencia Estándar.