El Senado elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

Aprueba la modificación de la Ley de Tráfico y la remite al Congreso para su ratificación definitiva

17.11.2021 | 18:08
Eliminado el margen de 20 km/h más para adelantar en carreteras convencionales

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que finalmente suprime el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales como defendía el PSOE, cuya enmienda en este sentido se ha aprobado con 137 votos a favor, 112 en contra y 5 abstenciones.

El conjunto del proyecto de Ley no ha contado con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, tres formaciones políticas que se han abstenido. El texto será remitido de nuevo al Congreso para que ratifique los cambios introducidos en la Cámara Alta.

El Senado ha dado así el visto bueno a la enmienda socialista que argumenta que "no tiene sentido mantener esta excepción que no existe en ningún país de nuestro entorno" y que su mantenimiento "invita a los adelantamientos por lo que va contra la seguridad vial". "La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas que debe realizar cualquier conductor, debido a la probabilidad de ocurrencia de colisiones frontales", añade.

Esta medida ha sido una de las más controvertidas durante la tramitación de la reforma en el Congreso. Entonces, el Gobierno propuso la eliminación de ese margen de 20 km/h, pero la Comisión de Interior de la Cámara Baja rechazó dicha propuesta al aprobar una enmienda presentada por el BNG, por un sólo voto de diferencia (19 votos a favor y 18 en contra).

Durante el debate, el senador socialista, Raúl Díaz Marín, ha defendido la supresión de los 20 km/hora para adelantar para reducir el riesgo al mínimo, que es "lo único que persigue". "¿Se fían de FESVIAL o de Forocoches?", ha preguntado a la derecha, para asegurar que con esta medida se pretendió en su momento garantizar la fluidez del tráfico.

"¿Se han preguntado cuántas vidas se pueden salvar con esta medida?", ha añadido su compañera de filas Paloma Hernández, para negar que sea una medida con fin recaudatorio.

Sin embargo, desde el PP, Raúl Díaz Marín, ha criticado la supresión de los 20 km/hora para adelantar. "Ha dicho que está avalada por un grupo de expertos, como sean los mismos expertos que asesoraron a Fernando Simón con el covid, la verdad que estamos en buenas manos", ha ironizado. Díaz Marín también ha lamentado que se ha querido tramitar la norma "con demasiada cerelidad" y ha advertido de que la futura ley no contentará a nadie.

En la misma línea, desde Vox, la senadora Yolanda Melero, cuyo grupo se ha abstenido, se ha opuesto a la supresión del límite de 20 kilómetros para adelantar en carreteras secundarias. "Tiene un afán recaudatorio desmesurado y voluntad de prohibir porque restringe libertad sin mejorar el interés general. Es el valor superior que damos a la vida humana. No hay conducción segura y eficiente sin velocidad adecuada, el adelantamiento es esencial para que los vehículos circulen a una velocidad adecuada", ha dicho.

Melero también ha criticado la eliminación a la mención de las autoescuelas online que también se ha producido durante el paso del texto por el Senado, pero en un trámite anterior al pleno. De hecho, este miércoles se encontraban en el hemiciclo siguiendo el debate representantes de la Confederación Nacional de Autoescuelas, que se oponían a que la ley mencionara expresamente la formación online.

También desde Ciudadanos, que se han abstenido en la votación final, Miguel Sánchez López, ha lamentado la supresión de la mención a las autoescuelas online. Por el contrario, Almudena Otaola, de PNV, ha defendido las autoescuelas presenciales porque, a su juicio, una sucursal sin un local físico merma la apuesta por mantener vivos los barrios y ciudades.

Aunque en un trámite anterior el Senado modificó el artículo 62 del texto remitido por el Congreso, que permitía la formación teórica 'online' para conductores y que los centros pudieran tener un único local físico con el que operar en todo el Estado, el Pleno de la Cámara Alta ha dado el visto bueno hoy a una nueva disposición adicional que prevé que para la obtención del carné "se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual".

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha celebrado esta medida y ha recordado que "apostó desde el principio por la presencialidad en la formación vial de los módulos de concienciación y por su rechazo a los cursos enlatados, alertando del grave daño para la seguridad vial que supondría el texto jurídico emitido por el Congreso de los Diputados".

Por su parte, la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) considera que la resolución de la votación de las enmiendas sobre la reforma de la Ley de Tráfico en el Senado "supone un reconocimiento al modelo de las autoescuelas digitales" y ha celebrado que "por primera vez, se recoge explícitamente en el texto de la ley la validez de la formación online".

En el debate ante el Pleno de la Cámara, Xabier Castellana, por ERC, se ha felicitado de las once enmiendas transaccionales pactadas y considera que el texto permite avanzar en un "tráfico más pacificado, más seguro y más humano, que permitirá que la autonomía municipal haga la sintonía fina".

Entre los cambios introducidos en el texto durante la tramitación en el Senado destaca la enmienda transaccional aprobada hoy por la que se eleva de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros de distancia. Adicionalmente, la norma prohíbe circular con vehículos de movilidad personal como los patinetes por las aceras.

PRINCIPALES CAMBIOS

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en "utilizar" mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de "llevar en el vehículo" esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

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