Con el covid acechando, y sin posibilidad de distinguir con certeza los síntomas iniciales del coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, como la gripe, el Servicio vasco de Salud amplía la posibilidad de vacunarse contra la gripe a toda la población general, con el fin de obtener la máxima inmunidad y evitar una doble pandemia, de SARS-Cov-2 y de influenza.

Así, Osakidetza abre desde este lunes la opción de coger cita para la vacunación contra la gripe a toda la ciudadanía, aunque no pertenezca a un grupo de riesgo. Las autoridades sanitarias temen que la epidemia gripal de esta temporada sea más grave que en años anteriores, después de que en 2020 prácticamente no hubiera casos.

Hasta finales de la semana pasada, el llamamiento estuvo centrado en el colectivo de mayores de 65, así como en el de personas con alguna enfermedad crónica o el de mujeres embarazadas. Sin embargo, a partir de esta semana se vacunará a todas las personas que lo deseen, algo que se hizo también el año pasado con el fin de lograr mayor inmunidad colectiva.

Para coger cita, Osakidetza recomienda hacerlo a través de su página web, para tratar de dejar libres las líneas de teléfono para la asistencia sanitaria, si bien las personas que tengan problemas para hacerlo a través de esta herramienta online podrán llamar a su centro de salud.

Para la presente campaña de la gripe, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Concretamente, ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud recuerda que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como son la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que es obligatorio en interiores así como en la calle si no es posible guardar la distancia de seguridad.