El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, exigió ayer domingo a las administraciones públicas que sean más concretas a la hora de determinar las ayudas prometidas en relación con los daños ocasionados por la erupción, y que lleguen "lo antes posible".

Rodríguez Leal lamentó que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones de euros "pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados" y por ello exige a las administraciones que concreten las mismas y a qué sectores económicos van a aplicarse. También pidió que se tipifique el uso del suelo para que los afectados que quieran construir de nuevo sus viviendas lo puedan hacer.

"Tenemos que tener claro si se va a poder construir sobre las coladas o no, y también recuperar o no la actividad agrícola en las zonas afectadas en la costa; es una incertidumbre que tenemos, pero tenemos que apoyarnos ahora en los políticos para que nos ayuden. Sobre todo exigimos agilidad y que estas ayudas lleguen lo antes posible para que tengamos tranquilidad", advirtió.

Con la asociación creada pretenden "representar a todos los afectados por el volcán y participar con las administraciones públicas en todas y cada una de las decisiones que se tomen, porque entendemos que es primordial que estemos representados, y más en una situación de emergencia como esta que aún sigue latente", explicó Juan Vicente, damnificado con la pérdida de su vivienda bajo las coladas.

"Exigimos que las ayudas económicas de los donantes lleguen lo antes posible. Pedimos que el proceso se simplifique y que hagan uso de estas ayudas ya, para que realmente lleguen a nuestros bolsillos", reclamó.

Entienden que el dinero donado por particulares con tanto esfuerzo y cariño, debe llegar de manera igual a todos los vecinos". Otra prioridad para esta asociación es también "establecernos en nuevas viviendas lo antes posible, dadas las incomodidades que tenemos de convivir con familiares o amigos que nos han cedido sus viviendas en estos más de cincuenta días del volcán".

Ayudas de la ue para plataneros

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá hoy lunes a la Comisión Europea que flexibilice la aplicación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de la UE para que los agricultores de La Palma afectados por el volcán puedan seguir percibiendo ayudas comunitarias asignadas no solo esta campaña, sino también en el futuro mientras no puedan disponer de sus explotaciones.

El ministro Planas trasladará esta demanda al Ejecutivo comunitario en la reunión de ministros de Agricultura de los 27 que se celebra hoy en Bruselas . El objetivo del Gobierno es informar sobre los daños que se están produciendo de forma directa sobre explotaciones y otros problemas indirectos relacionados, por ejemplo, con cortes en las vías de comunicación y destrucción de infraestructuras de riego, señalan fuentes diplomáticas.

¿Menos energía en el volcán?

El descenso en los niveles de dióxido de azufre que emana del volcán y los seísmos a profundidad intermedia apunta a que el sistema volcánico cada vez tiene menos energía, según los científicos. Las emisiones de dióxido de azufre fueron el sanado entre las 2.000 y las 4.000 toneladas, muy lejos de las más de 50.000 toneladas de septiembre.