Osakidetza continúa la campaña de vacunación antigripal campaña de vacunación antigripal y la próxima semana abrirá la opción de coger cita a toda la población vasca. A partir del 15 de noviembre, toda aquella persona que desee vacunarse contra la gripe lo podrá hacer aunque no pertenezca a un grupo de riesgo.

Desde que arrancara la campaña el pasado día 18 de octubre, Osakidetza ha administrado más de 287.500 dosis, el 82% de ellas a personas mayores de 65 años.

Hasta finales de esta semana el llamamiento sigue estando centrado en este colectivo, el de mayores de 65, así como en el de personas con alguna enfermedad crónica o el de mujeres embarazadas, que son los que se conocen como grupos de riesgo. Sin embargo, a partir de la semana que viene se vacunará a todas las personas que lo deseen, algo que ya se hizo también el año pasado con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva.

Osakidetza amplía la vacunación contra la gripe a toda la población

Osakidetza amplía la vacunación contra la gripe a toda la población

PÁGINA WEB O TELÉFONO

Para coger cita a partir del lunes, Osakidetza recomienda hacerlo a través de su página web, para tratar de dejar libres las líneas de teléfono para la asistencia sanitaria, si bien es cierto que las personas que tengan problemas para hacerlo a través de esta herramienta online, podrán llamar a su centro de salud. Al llamar les saldrá una locución telefónica y deberán pulsar la tecla 2 para que se les asigne una cita.

Desde que arrancara la campaña el pasado día 18 de octubre, Osakidetza ha administrado más de 287.500 dosis. Si se compara esta cifra con la del año 2019, supone un 30% más de dosis administradas, aunque es una cantidad un 15% inferior a la registrada en 2020, que por el efecto de la pandemia fue un año con una participación excepcional.

La mayor parte de las dosis administradas han sido a personas de 65 o más años; concretamente, un 82% del total. Y cabe destacar que, entre las personas vacunadas de gripe con 70 o más años, el 35% se ha puesto también, de forma simultánea, la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Conviene recordar que para poder hacerlo tienen que haber pasado más de seis meses desde la administración de la segunda vacuna contra el covid-19.

VACUNA TETRAVALENTE

Para la presente campaña de la gripe, Osakidetza ha recurrido a la administración de una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Concretamente, ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla, que es obligatorio en interiores así como en la calle si no es posible guardar la distancia de seguridad.