Arranca la campaña de vacunación contra la gripe para los colectivos más vulnerables

Osakidetza simultaneará el pinchazo de refuerzo contra el covid para mayores de 70 años

18.10.2021 | 10:26
Primeras vacunas contra la gripe en Euskadi
Tercera dosis contra el coronavirus y vacuna de la gripe. Un dos en uno que pretende ser una conjura antivirus. Euskadi arranca la vacunación de la gripe en un momento decisivo con un doble reto ya que simultaneará el antídoto contra la gripe con las terceras dosis contra el covid.

 

La supervisora del centro de salud de Ortuella, Chelo Sopelana, ha explicado que tienen prioridad para inmunizarse en esta primera fase de la campaña, las personas que pertenecen a un grupo de riesgo, es decir los mayores de 65 años, los vascos que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes...), las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares y los usuarios de residencias de mayores (aunque a este colectivo ya se le ha empezado a vacunar hace unos días). Aunque el Servicio Vasco de Salud ha decidido extender la cobertura antigripal a la población general, el resto de los ciudadanos de la CAV deberán esperar a coger cita a partir del próximo 15 de noviembre.
 
De momento, Euskadi ha adquirido 651.333 dosis de la vacuna tetravalente, que garantiza una mayor protección frente a las distintas cepas. Como novedad, este año será Osakidetza la que ofrezca citas a la población de riesgo y se han establecido un centenar de puntos de vacunaciones adicionales ajenos a la red sanitaria tales como frontones, carpas y hogares de jubilados en función de las características de las distintas localidades.
 

CAMPAÑA ATÍPICA EN 2020

 
El pasado otoño, con la amenaza de una nueva ola de coronavirus y todavía sin vacunas contra él, vivimos una campaña de vacunación contra la gripe totalmente atípica en la que se pusieron casi 600.000 antídotos. En concreto, 595.084, un 34% más que en la campaña anterior, quedando más de siete de cada diez mayores protegidos.
 
La temporada 2020-2021 pasará a la historia como en aquella en la que apenas hubo casos de gripe, algo totalmente inusual que probablemente no volvamos a vivir y que tuvo su origen en la alta tasa de vacunación y en las medidas de prevención contra el coronavirus como la limitación de contactos sociales, o el uso de mascarillas.
 
Si bien la comunidad científica no maneja datos precisos sobre la aplicación de la vacuna contra el covid junto con otras vacunas, incluidas las de la gripe, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras vacunas juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar si se aplican solas o con otras vacunas. 
 
Además todo apunta que la gripe de este año pegará fuerte. De hecho, algunos especialistas en medicina preventiva y salud pública opinan que este año puede haber muchos casos de gripe debido a que en 2020 casi no se produjeron por las medidas preventivas puestas en marcha para frenar los casos de coronavirus. La persona que haya sufrido la gripe puede estar protegida del mismo virus influenza durante unos meses, como sucede con otros virus respiratorios.
 
No se conoce la variante del virus influenza de este año. Sí sabemos que la vacuna antigripal de este año será tetravalente y ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza (gripe): dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.
noticias de deia