El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió en la tarde de ayer jueves en el Parque Tecnológico de Araba la constitución del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030, un espacio en el que las instituciones vascas y diversos agentes sociales y económicos trabajarán para desarrollar la Agenda 2030 mediante la gobernanza compartida.

Los consejeros y consejeras del Gobierno vasco, los tres diputados generales, Eudel, los alcaldes de la tres capitales, los rectores de las universidades vascas, una representación del tercer sector a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada como el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA, Basque Environment Cluster, tomaron parte en esta primera reunión del foro.

En su constitución, los agentes reunidos en este punto de encuentro interinstitucional aprobaron el documento Estructura, prioridades y primera agenda de trabajo del Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030. Dicha estructura está formada por un plenario, una comisión permanente y cinco grupos de trabajo: Gobernanza, Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital.

Cada uno de estos cinco grupos de trabajo tiene asociado un panel de prioridades y una agenda en torno a las mismas que se pondrá en marcha en las primeras semanas de 2022, según desgranó el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. La composición de estos grupos permitirá ampliar las posibilidades de participación a un gran número de actores y agentes sociales en cada ámbito.

El lehendakari señaló que el objetivo del foro es "poner en común voluntades" para llevar a buen puerto los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y precisamente la creación de este espacio responde expresamente al Objetivo 17, que demanda una metodología de alianza. "La cooperación es indispensable; podremos avanzar, mejorar y transformar la realidad si somos capaces de colaborar y tejer alianzas", aseguró Urkullu.

Así, según señaló, este foro "representa la voluntad de compartir la Agenda 2030 como prioridad de país", y su primer objetivo será optimizar la coordinación y la concertación para construir y ofrecer una buena práctica de gobernanza de la Agenda 2030". La idea es que, "en la misma medida en que la Agenda 2030 ha logrado un gran consenso mundial", lo sea igualmente en Euskadi. Ha de ser así porque "los ODS ofrecen el contenido de un nuevo contrato social, con perspectiva global y local, con dimensión política y personal y con vocación inclusiva y de justicia social".

La primera reunión del foro sirvió además para presentar, por boca de Urkullu, la Primera Declaración de la Presidencia del Foro, titulada Agenda 2030: necesidad y oportunidad. Compromiso de Euskadi En dicha declaración se constata que "el mundo se enfrenta a una inédita encrucijada de incertidumbres", a la que se ha sumado una pandemia que ha "globalizado su gravísimo impacto sanitario, económico y social". Ante estos retos, la Agenda 2030 es una "respuesta adecuada a la necesidad y oportunidad de transformar nuestra realidad global y local".

Liderazgo internacional

Urkullu recordó que Euskadi ha sido reconocido internacionalmente como país pionero y referente en el compromiso y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en esa línea "tenemos la determinación de seguir formando parte del liderazgo internacional en el impulso la Agenda 2030". En ese objetivo, afirmó, se deben implicar "todas las instituciones, actores sociales y económicos y el conjunto de la sociedad", pues "implica una visión global y local de la justicia, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional".

El Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 se ha planteado cuatro retos para alcanzar los objetivos señalados. El primero pasa por "aportar un valor añadido a los acuerdos internacionales en relación con el cambio climático. Asumimos -explicó Urkullu- los acuerdos de la COP 26 de Glasgow como un mínimo sobre el que Euskadi se propone añadir ambición en objetivos de descarbonización, eliminación de gases de efecto invernadero, neutralidad en carbono, energías renovables y biodiversidad".

El segundo objetivo es el de "coordinar y promover una Agenda Urbana que permita impulsar una ciudad, una movilidad y un urbanismo de ecosistema verde e inclusivo", mientras que el tercero propone "identificar, compartir e impulsar proyectos e iniciativas tecnológicas que den soluciones a los retos de una transición económico-digital inclusiva y basada en la equidad".

El cuarto y último objetivo es, dijo el lehendakari, Iñigo Urkullu, "colaborar para defender la dignidad humana y los derechos humanos, para acabar con la pobreza y la exclusión, para garantizar la igualdad de género y para responder conjuntamente al reto demográfico" que se presenta.