El Ayuntamiento de Durango, en su compromiso por apoyar y acompañar al tejido asociativo y a los agentes económicos del municipio en la adaptación a nuevas normativas fiscales, ha organizado una sesión formativa sobre el sistema BATUZ, un sistema impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia.
BATUZ es una estrategia desarrollada por la Hacienda Foral de Bizkaia para mejorar el control y la asistencia en materia tributaria. Este sistema es de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2026 para todas las entidades, incluidas las asociaciones sin ánimo de lucro, con independencia de su tamaño o volumen de actividad.
Con el objetivo de facilitar la comprensión y correcta implantación del sistema, el Ayuntamiento ha hecho llegar previamente a todas las asociaciones de Durango una circular informativa con los aspectos clave del mismo. No obstante, y tras recibir diversas solicitudes de entidades interesadas en recibir una explicación más cercana, el consistorio ha dado un paso más y ha organizado una sesión formativa presencial con la colaboración de La Tercera Pata, entidad especializada en este ámbito.
La formación se celebrará el miércoles 28 de enero, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de Elkartegia, y tendrá una duración estimada de dos horas.
Durante la sesión se abordarán de forma clara y práctica los principales aspectos del sistema BATUZ, incluyendo sus implicaciones para asociaciones, negocios y actividades económicas individuales, y se habilitará un espacio para resolver dudas y preguntas concretas de las personas asistentes.
Desde el Ayuntamiento de Durango se anima a todas las asociaciones a participar en esta sesión.