Zupiria ve "descuidada" a la juventud y le pide que siga las medidas preventivas

Señala que, a pesar de que la incidencia de la Covid-19 se incrementa, la situación sanitaria en relación a la pandemia "es buena"

01.11.2021 | 16:03
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha llamado hoy a la población a "mantener las medidas básicas" de prevención frente a la covid-19 para evitar que aumenten los contagios, en especial, a la juventud, por ser "la que más descuidada y relajada está".

Zupiria ha hecho esta petición, en declaraciones a ETB, este lunes en Tolosa (Gipuzkoa), donde ha asistido al acto de clausura de la 52 edición del Certamen Coral, poco después de que el Departamento de Salud haya difundido los datos actualizados de la evolución de la pandemia en la última semana, del 25 al 31 de octubre.

El portavoz del ejecutivo autonómico ha considerado que, si bien el número de poblaciones vascas en rojo está aumentando y la incidencia de la enfermedad entre las personas menores de 12 años y las mayores de 70 se incrementa, "la situación sanitaria general" de Euskadi en relación a la pandemia "es buena".

Sobre la actitud de la sociedad vasca, ha dicho que advierte dos comportamientos: el de "las personas más preocupadas por su salud, que son las de mayor edad, son conscientes de cuáles son las situaciones de riesgo y actúan en consecuencia", manteniendo las prevenciones "básicas"; y el de "la población más joven, la que menos riesgo ve" y "la que más descuidada y relajada está".

"Estamos viendo aglomeraciones festivas en todas las ciudades y pueblos en las que no se respetan las medidas básicas o mínimas", ha agregado Zupiria en alusión a la juventud.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha señalado que, "afortunadamente", desde el levantamiento de la emergencia sanitaria en Euskadi, los vascos pueden "hacer la mayor parte de las cosas con total normalidad", pero a pesar de ello sigue siendo "conveniente" recordar que "hay unas normas básicas que respetar, por el bien de todos": la distancia interpersonal y el uso de mascarilla, ha concluido.

noticias de deia