El borrador del proyecto de real decreto que regulará el currículo de Bachillerato pasa de tres a cinco modalidades, dando más importancia a las enseñanzas a artísticas, y crea nuevas asignaturas para cada nueva vía, como economía, emprendimiento y actividad empresarial y cultura audiovisual.

Este real decreto corresponde al desarrollo de la Lomloe, la ley de Educación aprobada en diciembre y que empezará a sustituir a partir del próximo curso a la Ley Wert aprobada por el PP.

Se creará por primera vez una modalidad de Bachillerato General; se mantendrán las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales; y la modalidad de artes pasará a dividirse en dos vías, Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.

Las materias comunes para los alumnos de todas las modalidades de primer curso de Bachillerato serán:

-Educación Física-Filosofía-Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades que exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I-Lengua Extranjera I

En el caso del segundo curso de Bachillerato, todos los alumnos deberán cursar estas materias:

-Historia de la Filosofía-Historia de España-Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades que exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II-Lengua Extranjera II

El ministerio también ha previsto las materias que tendrán que cursar los estudiantes en cada una de las modalidades de Bachillerato, algunas de ellas comunes para todas las que opten por esa opción y otras a elegir por los propios alumnos.

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Los alumnos que se decidan por la modalidad de Ciencias y Tecnología tendrán que cursar Matemáticas I durante el primer curso, además de dos materias de modalidad a elegir entre Biología, Geología y Ciencias Ambientales; Dibujo Técnico I; Física y Química; Tecnología e Ingeniería I.

Durante el segundo curso los alumnos podrán seguir con Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, y dos materias de modalidad a escoger: Biología; Dibujo Técnico II; Física; Geología y Ciencias Ambientales; Química; Tecnología e Ingeniería II.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

El alumnado que opte por cursar la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales podrá elegir en primero entre Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, dos materias que tendrán su continuación en el segundo curso.

Loa alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales elegirán en primero dos materias de modalidad entre Economía; Griego I; Historia del Mundo Contemporáneo; Latín I; Literatura Universal; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

En segundo de Bachillerato la elección de las dos materias de modalidad será entre Empresa y Diseño de Modelos de Negocio; Geografía; Griego II; Historia del Arte; Latín II; y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

ARTES

Aquellos estudiantes que se decidan por la modalidad de Artes tendrán que elegir entre la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y la vía de Música y Artes Escénicas.

Todos los alumnos que se decidan por Artes Plásticas, Imagen y Diseño deberán estudiar Dibujo Artístico en los dos cursos de Bachillerato, además de dos asignaturas de modalidad que podrán escoger durante el primer curso de entre Cultura Audiovisual; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I; Proyectos Artísticos; y Volumen.

En segundo, las asignaturas elegibles para ser otras de las dos materias propias de la modalidad serán Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II; Diseño; Fundamentos Artísticos; y Técnicas de Expresión Gráfico-plástica.

Aquellos estudiantes que opten por la vía de Música y Artes Escénicas tendrán que elegir, tanto en primero como en segundo, entre cursar Análisis Musical o Artes Escénicas.

Las dos materias de modalidad del primer curso se tendrán que elegir entre las siguientes: Análisis Musical I; Artes Escénicas I; Coro y Técnica Vocal I; Cultura Audiovisual; y Lenguaje y Práctica Musical.

En segundo, los estudiantes de la vía de Música y Artes Escénicas elegirán las dos materias de modalidad de entre Análisis Musical II; Artes Escénicas II; Coro y Técnica Vocal II; Historia de la Música y de la Danza; y Literatura Dramática.

MODALIDAD GENERAL

El borrador presentado por el ministerio contempla por primera vez una modalidad de Bachillerato diseñada para aquellos alumnos que no quieran decidir la rama por la que continuar sus estudios.

Todos los estudiantes que opten por la modalidad General deberán estudiar en primero Matemáticas Generales y elegir dos materias de modalidad, una podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial; y la otra una asignatura a elegir de entre todas las que se oferten en el centro en el que estén cursando sus estudios.

En el segundo curso será Ciencias Generales la asignatura obligatoria para todos los alumnos, mientras que las dos de modalidad volverán a ser elegibles entre todas las que oferte el centro, una de las dos podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos.