- La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, advirtió ayer de que el Ejecutivo no se plantea, por el momento, eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. "Conviene que mantengamos aún en el tiempo esta medida de seguridad que nos protege a todos", subrayó.

Rodríguez insistió en hacer "una llamada de atención para mantener algunas medidas que han resultado positivas para el control de la pandemia" a pesar de la "euforia" por la buena evolución de la pandemia. Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes sobre la transmisión del covid-19, el Estado español está en riesgo bajo de transmisión de covid, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Desde el Gobierno español creen que un "exceso de confianza" puede lastrar el "buen proceso de recuperación", que aseguran que "viene acompañado de un proceso de recuperación en el ámbito económico". "Tenemos una normativa flexible que nos permite no utilizar la mascarilla en exteriores cuando hay distancia", recordó Rodríguez, que recalcó que el Ejecutivo español no se plantea hacer más flexible su uso en el corto plazo.

La portavoz remarcó que la vacunación y el uso de la mascarilla son las claves para "un buen proceso de recuperación". En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, afirmó ayer en una entrevista en Onda Vasca que pese a los niveles "fantásticos" de cobertura que se ha alcanzado en la vacunación, es partidario de ir "partido a partido" en la reducción de las restricciones establecidas frente a la pandemia conforme vaya evolucionado su incidencia, en lugar de "quitarlas de golpe".

Asimismo, auguró que la mascarilla "todavía va a permanecer algún tiempo" en interiores porque los casos que se van a seguir dando estarán, a su entender, "muy ligados a los ámbitos interiores mal ventilados donde no se respete el uso de mascarilla y no se respete la distancia".