1- Bain promete un proyecto "sólido" en ITP y la continuidad de todos los empleos

Bain promete un proyecto "sólido" en ITP y la continuidad de todos los empleosHace apenas 48 horas parecía impensable, pero la administración vasca ve el vaso medio lleno en lo que respecta a la venta de ITP Aero. Un cambio de guión entre la tarde del sábado y la mañana del domingo tiñe de optimismo la llegada de Bain Capital, que ha sellado este lunes la compra de la empresa de Zamudio de manos de Rolls Royce. La operación está acompañada de un memorándum en el que Bain confirma que mantendrá el centro de decisión y el domicilio social y fiscal de ITP en Euskadi. Asimismo, el fondo de EE.UU. asegura que prepara un proyecto industrial "sólido" y que "respetará los puestos de trabajo actuales", que son 1.900 en la CAV.

2- Bilbao pone en marcha más de 124.000 bonos de hostelería a partir de este miércoles

Bilbao pone en marcha más de 124.000 bonos de hostelería a partir de este miércolesTras el éxito de la primera campaña dirigida a la hostelería, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido volver a poner a la venta bonos para apoyar al sector hostelero. En esta ocasión se activarán un total de 124.026 bonos (13.000 más que en la anterior campaña) con un presupuesto del Consistorio de un millón de euros que podrán adquirirse a partir del próximo miércoles 29.

3- Bizkaia devuelve a la naturaleza un ejemplar de buitre negro

Bizkaia devuelve a la naturaleza un ejemplar de buitre negroUn buitre negro ha vuelto este lunes a la naturaleza, junto a cinco cernícalos, un buitre leonado y cuatro busardos ratoneros, que llegaron en su mayoría al centro siendo crías y que han sido alimentadas y preparadas para su puesta en libertad durante los últimos meses por el personal que trabaja en estas instalaciones forales.

4- Gogora aprueba su plan de actuación con el rechazo de Bildu y la abstención del PP

Gogora aprueba su plan de actuación con el rechazo de Bildu y la abstención del PPYa es oficial. Cuando los partidos constataron que la Ponencia de Memoria del Parlamento Vasco no daba más de sí y ni siquiera volvió a constituirse en la presente legislatura, el Instituto Gogora asumió el encargo de promover un acuerdo sobre la memoria entre sus paredes, en un ámbito que se considera más propicio por su discreción, alejado de los focos y la disputa política, y con el PP presente (un PP que no estaba en la Ponencia). Ese encargo se ha formalizado este lunes en la reunión del Consejo de Dirección de Gogora en Bilbao, donde se ha aprobado el Plan de Actuación del Instituto de la Memoria 2021-2024, que incluye la apuesta por alcanzar un "acuerdo básico sobre la memoria crítica en relación al terrorismo y la violencia" en el ejercicio 2021-2022. Se valorará el "grado de acuerdo alcanzado entre las distintas sensibilidades políticas representadas en el Consejo de Dirección de Gogora".

5- Itziar Ituño recibirá el Premio Serantes del Festival Santurzine

Itziar Ituño recibirá el Premio Serantes del Festival SanturzineEl Premio Serantes del Festival de Santurtzi - Santurzine, que reconoce cada año la trayectoria profesional de una persona o entidad de la industria cinematográfica vasca, será este año para la actriz y cantante Itziar Ituño (Basauri, 1974) por ser una mujer "valiente, empática y solidaria que ha llevado el cine vasco y el euskera por todo el mundo".