El viernes dará comienzo la novena edición del festival Santurzine, una cita que en esta novena edición contará con una estrella que brillará con luz propia, ya que la actriz basauritarra Itziar Ituño recibirá el Premio Serantes en reconocimiento a su trayectoria y su aportación al mundo de la escena vasca. Ituño recibirá el máximo galardón que otorga Santurzine el próximo 16 de octubre en la gala de clausura del festival, acto que tendrá lugar en Serantes Kultur Aretoa a partir de las 20.30 horas. Dicha gala no será, ni mucho menos, un acto desconocido para Itziar Ituño, puesto que hace cinco años ella fue la encargada de entregar el Premio Serantes, ahora, un lustro después, ella será la encargada de recibir el galardón con forma de raspa de sardina que en ediciones precedentes han recibido, entre otros, Juanma Bajo Ulloa y la santurtziarra Anabel Alonso, entre otros.

La carrera de Itziar Ituño es una muestra de que, en ocasiones, el trabajo duro tiene recompensa. Se ha convertido en una actriz archiconocida a todos los niveles gracias a su participación en La Casa de Papel, pero la basauritarra ya era conocida por el público vasco gracias a su presencia en series como Goenkale y, más recientemente, en largometrajes como Loreak, Errementari e Ilargi Guztiak, entre otros. “Para Santurzine, Itziar es una persona muy especial porque ha participado en nuestra Sección Principal, fue jurado en la quinta edición del festival y, además, guarda una estrecha relación con Santurtzi y más concretamente con Mamariga gracias a su proyecto musical Ingot. Con este Premio Serantes queremos reconocer a una mujer valiente, empática y solidaria que ha llevado el cine vasco y el euskera por todo el mundo”, declaró Iñigo Cobo, director de Santurzine.

El premio a Itziar Ituño será un ingrediente más de la que, quizá, sea la más especial de las nueve ediciones de Santurzine porque va a suponer la vuelta del festival a su formato más tradicional, la vuelta a las proyecciones de cortos en los bares de la localidad marinera, algo que tuvo que interrumpirse la pasada edición debido a la pandemia. “Es importante ir recuperando actividades y las proyecciones en los bares de Santurtzi son una de las señas de identidad del festival”, indicó Cobo. Otro de los aspectos que hace de Santurzine una cita especial es su compromiso con causas sociales. Esa visión social se muestra en la sección Ibiltariak, organizada junto a Amnistía Internacional y que muestra algunas vulneraciones de derechos humanos y en la sección Kalean, parte del festival en la que Santurzine une sus fuerzas con la asociación Bizitegi para mostrar la situación de exclusión social que viven no pocas personas. Estas dos secciones unidas a la Sección Estatal, la Sección Santurtzi y Euskal Pantailak, hacen que Santurzine cuente actualmente con un total de cinco categorías. En esta novena edición, la organización ha recibido un total de 847 cortos, 350 producciones más de las que se presentaron en la atípica edición de 2020.

La organización del festival ya ha hecho la primera criba de trabajos, pero el jurado que decida los ganadores de la novena edición de Santurzine estará conformado por Lander Otaola, Aitziber Garmendia, el director y guionista David Pérez Sañudo, el productor Koldo Zuazua y la directora de fotografía Tania da Fonseca.