Sánchez afirma que la "seguridad" de los palmeros está garantizada

No descarta nuevas evacuaciones y pide mantener las carreteras despejadas para que los efectivos puedan trabajar

21.09.2021 | 15:21
Pedro Sánchez observa la evolución de la erupción volcánica de La Palma.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos de la isla de La Palma porque dada la "componente de imprevisibilidad" de la emergencia provocada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, aunque ha apelado también a su "calma y la tranquilidad" porque la "seguridad" de los habitantes está garantizada.

En una comparecencia desde La Palma, acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y de la comunidad autónoma de Canarias, Angel Víctor Torres, el presidente ha reiterado que "lo más importante" es no acercarse al magma y al propio volcán así como mantener las carreteras "lo más despejadas posibles" porque todavía puede haber riesgo de evacuación, de modo que conviene dejar que los efectivos trabajen con la máxima seguridad en este evento.

Por otro lado, ha garantizado que la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar sino cuando La Palma haya recuperado "su normalidad" y se haya reconstruido "todo aquello" que va a destrozar o ya ha destrozado el magma.

"Ahí va a estar el Gobierno de España", ha prometido Sánchez, que ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado a dar "los primeros pasos" del procedimiento de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. "Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar con todas las instituciones para evaluar los daños", ha admitido.

Llamamiento a la calma

"El compromiso del Gobierno es rotundo porque el conjunto de la sociedad española está con La Palma; las fuerzas políticas, todos los partidos políticos sin distinción, todos los Gobiernos autonómicos y lógicamente todos los gobiernos aquí representados", ha subrayado.

De momento, ha formulado un "llamamiento a la calma y a la tranquilidad" de los palmeros a quienes ha garantizado su seguridad. "Tenemos un despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que están haciendo un trabajo extraordinario para la tranquilidad y la seguridad de todos los palmeros", ha apostillado.

En su comparecencia ha agradecido a la ciencia su aportación ya que gracias a ella, desde las administraciones públicas y las instituciones políticas tienen más "claridad" para poder tomar decisiones "más eficaces" en la respuesta ante "este evento tan insólito" que por desgracia está atravesando La Palma.

Nuevos puntos de emisión de lava

El director del Instituto de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha afirmado este martes que no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de La Palma nuevos puntos de emisión de lava.

Pérez ha explicado que se está produciendo "una sismicidad superficial importante" que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción. El experto ha indicado que la erupción "sigue su curso dentro de un comportamiento normal", pero la diferencia con otras erupciones es que este caso la afección es en una zona habitada.

Ha indicado que no es importante en qué momento concreto la lava alcance el mar, ya que no debería ocurrir nada al estar establecido un perímetro de seguridad. En cuanto a la lluvia de cenizas que cae sobre el municipio de El Paso, Pérez la atribuyó al régimen de vientos que se está dando en la zona.

Sánchez viajará a Nueva York

Sánchez ha indicado que viajará esta tarde a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de regresar el jueves para incorporarse a la visita que realizarán Felipe VI y Doña Letizia a la isla para conocer de primera mano la situación.

Después, también ha confirmado que el viernes permanecerá en La Palma para "seguir presidiendo y desarrollando" el Comité de Dirección que supervisa la crisis.

Solicitud de unos ERTE especiales

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este martes un modelo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) especial para Canarias ante el impacto que pueda tener en el sector turístico de las islas la erupción de La Palma.

En declaraciones a los medios, tras participar en la conmemoración del 30 aniversario del Consejo Económico y Social (CES), Garamendi ha advertido del impacto que puede tener lo ocurrido no solo en La Palma sino en todo el sector turístico de Canarias con cancelaciones de viajes cuando arranca la temporada alta de la zona. "Es urgente, es de derecho", ha señalado el presidente de la patronal.

Garamendi ha criticado no tener todavía una propuesta por escrito del Gobierno para la ampliación de los ERTE vinculados a la pandemia más allá del 30 de septiembre. "Deberíamos haber tenido ya los papeles encima la mesa (...) no nos gustaría llegar al último día", ha afirmado el presidente de la CEOE, que ha recordado la apuesta de la patronal que pasa desde el primer momento por extender, como mínimo hasta final de año, esta herramienta.

Garamendi también ha querido separar la negativa de la patronal al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de otras negociaciones y ha rechazado presiones "de ningún tipo". "Que se entienda de forma natural que sí es sí y no es no", ha insistido.

noticias de deia