La Unidad Neonatal del Hospital Universitario Cruces ha obtenido la calificación “Oro” en seguridad del paciente por una buena práctica dirigida a reducir la sepsis, una de las causas más frecuentes de muerte en los recién nacidos prematuros.

La buena práctica, denominada “Trabajando en equipo por la Seguridad de los Recién Nacidos para reducir la Sepsis Neonatal”, ha sido seleccionada por el grupo evaluador del Ministerio de Sanidad con la máxima calificación de Reconocimiento de Práctica Segura Ganadora de Oro.

Se trata de la máxima puntuación en el proceso de reconocimiento a la implementación de Prácticas Seguras para una Atención Materna y Neonatal Segura, que se ha convocado en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, según ha informado Osakidetza.

La buena práctica consiste en el abordaje multidisciplinar para la reducción de la sepsis, una de las causas más frecuentes de muerte en los recién nacidos prematuros, y donde los catéteres para vía parenteral constituyen el mayor riesgo de infección.

El proyecto desarrollado en el Hospital Universitario Cruces implica a todos los estamentos que intervienen en la Unidad. Especialistas en Medicina Pediátrica y Enfermería, apoyados por los servicios de Medicina Preventiva, Farmacia y Epidemiología.

La sincronización de estas unidades va desde la implantación de protocolos clínicos, la esterilización de los catéteres, la formación en buenas prácticas, como el lavado de manos, a la aportación de datos para una evaluación continua y acceso a la comparación con otros centros y sistemas de salud.

Todo ello ha dado como resultado “una importante reducción” de la mortalidad por sepsis en Unidad de Neonatal, que la sitúa en el primer lugar en el Sistema Nacional de Salud y en el marco europeo de salud.