Las vacunas son el mejor aliado contra el virus, pero no son infalibles. Gotzone Sagardui ha informado que el número de personas que se han infectado después de la vacunación, es "bajo" en relación del conjunto de la población y ronda entre el 0,50% y el 0,60% de personas con la pauta completa. Ese porcentaje supone que alrededor de 10.000 vascos inmunizados han contraído la infección dado que en Euskadi prácticamente millón y medio de personas están vacunadas con las dos dosis.

Es lo que está sucediendo en algunas residencias de mayores, donde el virus está pegando fuerte en esta quinta ola. Hoy mismo, en Gipuzkoa se comunicaban cinco nuevos positivos entre personas residentes. En este caso, Sagardui señala que el Gobierno vasco mantiene una relación continua con las tres diputaciones y se coordina la adecuación de la situación epidemiológica con las medidas. "Seguimos con la dinámica de actualización de la situación epidemiológica, contraste de las medidas establecidas en las residencias, y evolución de los contagios en las mismas", asegura.

NO SE PUEDE OBLIGAR A VACUNAR

Sin embargo, recuerda que no hay instrumento jurídico que permita la vacunación obligatoria y recalca que el Gobierno vasco puede solicitar que la vacunación llegue al mayor número de personas posibles y disponer del mayor número de vacunas posibles, para "cuanto antes, poder conseguir mayores índices de vacunación en la sociedad".

En su opinión, "se trata de hacer un esfuerzo para que la mayor parte de la población vasca pueda disponer de vacunas y realizar una labor pedagógica, que es necesario hacer desde las instituciones, para convencer al cien por cien de la población de la necesidad de vacunarse", subraya la consejera.