El Gobierno vasco pide responsabilidad a los trabajadores de residencias

Zupiria recuerda que, en estos momentos, "no hay un marco legal que permita la vacunación obligatoria" en estos centros

12.08.2021 | 13:49
Imagen de una residencia de mayores.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha remarcado la importancia de adoptar un "compromiso" por parte de las administraciones, las familias y los trabajadores para "evitar las situaciones de riesgo con las personas más vulnerables" ante el repunte de contagios en las residencias vascas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al jugador de balonmano Julen Aginagalde, Zupiria ha destacado que, en este ámbito, las administraciones deben "asegurar tanto los rastreos como los controles y las medidas que hayan que adoptar".

A su juicio, la situación actual en los centros residenciales exige, además, "un compromiso por parte de las familias para que en sus visitas mantengan las medidas necesarias", y también por parte de los trabajadores para "evitar las situaciones de riesgo con las personas más vulnerables, que pasan por la vacunación y el mantenimiento de todas las medidas de protección que hay que adoptar en una residencia".

El portavoz del Ejecutivo vasco, tras incidir en que, "aunque las personas residentes estén vacunadas, existe el riesgo de contagio", ha insistido en que, en el caso de las familias y de los trabajadores que se relacionan con esas personas que viven en las residencias, "aquellas que no están vacunadas son las que más posibilidades tienen de trasmitir la enfermedad y de resultar contagiadas, pero incluso las personas vacunadas pueden seguir trasmitiendo".

"Esta es la situación en la que nos vamos a encontrar, seguramente durante mucho tiempo, en todos los ámbitos de nuestra vida y también en las residencias, donde se da la circunstancia de que hay muchísimas personas que son más vulnerables", ha destacado.

Bingen Zupiria ha subrayado que, "afortunadamente, como en casi todos los ámbitos y en todos los grupos de edad, la vacunación está siendo muy alta en la Comunidad Autónoma Vasca".

DIPUTACIONES

Respecto a la reunión entre Gobierno Vasco y diputaciones para analizar las últimas recomendaciones de la comisión interterritorial de Salud sobre los trabajadores no vacunados de residencias, ha afirmado que "la gestión de este asunto es algo que corresponde al departamento de Salud, pero especialmente a las diputaciones forales, que están realizando ejercicios permanentemente para hacer frente a esa situación, creo que con buenos resultados".

"Hoy procederán a analizar las propuestas que ayer salieron de la comisión interterritorial de Salud y ver si hay que justar alguno de los procedimientos que se están utilizando en estos momentos", ha señalado.

SIN MARCO LEGAL

Finalmente, preguntado por la posición del Gobierno vasco ante la vacunación obligatoria de los trabajadores de residencias, ha reiterado que "lo que todas las instituciones estamos constatando es que en estos momentos no hay un marco legal que permita la vacunación obligatoria".

"Si en su momento el Gobierno español decidiera aprobar una ley de rango estatal que favoreciera esa obligación ya lo veremos, pero a día de hoy no existe esa situación", ha concluido.

noticias de deia