El Gobierno vasco ha animado a las familias a que vacunen a sus hijos que se encuentren en las edades en las que pueden ser inoculados de cara al inicio del nuevo curso escolar. El hecho de que toda la población menor de 12 años no pueda vacunarse va a exigir el Ejecutivo autonómico "un esfuerzo importante de cara al inicio del curso para asegurar que la trasmisión sea la menor posible".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una rueda de prensa en Donostia, junto al jugador de balonmano Julen Aginagalde, Zupiria ha asegurado que la situación a menos de un mes del comienzo del periodo lectivo en los centros educativos vascos "es bastante parecida a la del verano pasado".

Según ha destacado, la diferencia es que "un porcentaje bastante importante de la población se ha vacunado ya". Sin embargo, ha incidido en que también se está comprobando que "los efectos en las personas vacunadas de esta enfermedad son menores, pero la vacunación tampoco asegura la no trasmisión o el no contagio".

"Vamos a iniciar el curso con toda la población menor de 12 años sin vacunar porque, a día de hoy, no existe ninguna vacuna que haya sido aprobada para esa población más joven y también nos vamos a encontrar con varias decenas de miles de jóvenes que no han completado su vacunación", ha apuntado.

Por ello, ha animado a las familias a que "vacunen a sus hijos e hijas en edades que puedan recibir la vacuna". "Nos encontramos en una situación en la que, si los que mayor riesgo tienen son quienes menor protección tienen, es decir, todas las personas no vacunadas, esto nos va a exigir un esfuerzo importante de cara al inicio del curso para asegurar que la trasmisión sea la menor posible", ha expresado.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha resaltado, además, que cuentan con "la experiencia del curso pasado, que ha sido de notable gracias al compromiso de toda la comunidad educativa". "Desde esa experiencia, y con las medidas que haya que adoptar, abordaremos el nuevo curso", ha concluido.