La pandemia ataca de nuevo y esta vez son los devotos de la Amatxu los que sufren sus consecuencias. Al igual que sucedió el año pasado el día de la Asunción de la Virgen, ansiado por tantos vizcainos, se ha visto afectado por la covid-19: la misa de la madrugada deja de celebrarse otro año más y los aforos están limitados al 35% sin cita previa. Aún así, esto no frenará a los tantos feligreses que caminarán desde sus hogares hasta la Basílica de Begoña.

La 'Amatxu' de Begoña está más que preparada para recibir a los feligreses que peregrinen hasta la basílica. Desde el pasado 5 de agosto viste el manto blanco, nueve días antes del día de la Asunción de la Virgen, como es tradición desde el siglo XVI. Como es costumbre muchos feligreses saldrán desde sus hogares para llegar al templo a honrar a la virgen de Begoña, pero lo harán a cuentagotas y con diferencias a otros años.

Tradicionalmente se celebra una eucaristía de madrugada, pero este año al igual que el anterior no podrá hacerse debido al coronavirus. Aun con todo, catorce eucaristías tendrán lugar para honrar a la amatxu entre el 14 y el 15 de agosto. Las primeras serán este sábado 14 a las 18.00 y las 19.00 horas, tal y como informan desde la diócesis de Bilbao. Seguirán las misas al día siguiente desde primera hora de la mañana, desde las 7.00 horas hasta el las 13.00 horas, celebrándose cada hora. Por la tarde siguen las misas, desde las 17.00 horas hasta las 21.00 tendrán lugar cinco ceremonias distintas, una por hora.

La misa principal será la del mediodía, que estará presidida por el obispo Joseba Segura y a la que acudirán el alcalde, Juan Mari Aburto y otros representantes institucionales.

El aforo estará reducido al 35% por lo que a cada cita podrán asistir 267 personas, lo que supone un total de hasta 3.738 devotos repartidos en más de 24 horas y cuyo acceso a la basílica estará controlado por la Hermandad de Nuestra Señora de Begoña, y a diferencia del año pasado no será necesario coger cita previa. La entrada se hará por una de las puertas laterales y la salida por la contraria, mediante un corredor regulado por esta hermandad.

VISITA RÁPIDA A LA 'AMATXU'

Habrá quien no tenga tiempo o suerte para entrar a alguna de las catorce misas que se celebrarán este fin de semana, por ello la puerta principal permanecerá abierta para que los visitantes puedan ver desde fuera a la 'Amatxu de Begoña o rezarle.

La experiencia se adapta a las circunstancias y aunque no sea igual a la de otros años sigue siendo una tradición ineludible para muchos hogares. Antes de la pandemia el exterior del templo se llenaba de casetas y puestos de comida que daban un toque festivo a este día tan espiritual. Este año, el coronavirus obliga a dejar solamente la caseta de la lotería de navidad.

CEREMONÍA ON LINE

ON LINEPara todos aquellos que no puedan asistir de manera física a ver a la 'Amatxu' de Begoña, las tecnologías ofrecen una alternativa: la asistencia telemática. Se abren distintos canales para seguir las ceremonias de las 10.00 horas y del mediodía, puede hacerse de manera online en la web de la diócesis o en directo desde Bizkaia Irratia y Radio Popular o Herri Irratia.