La Agencia Vasca de Cooperación, Elankidetza, va a destinar 218.480 euros a ayudar a siete ONG a promover procesos y acciones tendentes a eliminar las desigualdades de género en todos los niveles de su funcionamiento interno.

Según informó ayer miércoles el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Elankidetza realiza anualmente una convocatoria para ayudar en la financiación de procesos de cambio para promover la equidad de género en las entidades, ya que se consideran un elemento clave en la lucha de las desigualdades entre mujeres y hombres.

El departamento que dirige Beatriz Artolazabal señaló que los procesos suelen ser de larga duración y no se consiguen con un solo plan; por ello, la mayoría de organizaciones a las que Elankidetza acompañará están trabajando en su segundo plan para este objetivo concreto.

Entre las entidades que recibirán la ayuda económica estipulada, CEAR-Euskadi y Paz y Solidaridad realizarán un diagnóstico participativo de género y elaborarán un plan de acción; Mugarik Gabe elaborará el plan, y Oxfam Intermon, Alboan, Medicus Mundi Álava y Bizilur, por su parte, harán la implementación del plan y su posterior evaluación. Cabe destacar que en los procesos se prevén formaciones sobre nuevas masculinidades, feminismo decolonial, diversidad sexual o liderazgos transformadores, y sesiones de contraste con otras entidades que hayan realizado planes o que trabajen temáticas concretas.

voluntarios

Por otro lado, un total de 60 voluntarios, uno de ellos vizcaino, que son trabajadores en activo, prejubilados y jubilados del grupo CaixaBank, colaborarán este verano en proyectos de cooperación y desarrollo internacional desde sus casas. La iniciativa CooperantesCaixa de la Fundación La Caixa, es un programa de voluntariado especializado al servicio de ONG locales y organismos internacionales que llegará a La India, Perú, Mozambique, Etiopía y Portugal.

Según indicó la fundación en un comunicado, la imposibilidad de viajar por el covid-19 “no frena a CooperantesCaixa”, un programa de voluntariado especializado al servicio de ONG locales y organismos internacionales, cuyos participantes dedican sus vacaciones a colaborar en proyectos de cooperación internacional.

En Bizkaia, un trabajador de la entidad se ha sumado a esta nueva fórmula de voluntariado virtual, un formato que apuesta, según destacaron, por la “flexibilidad, la inclusividad y la sostenibilidad”, y que llegará a un total de cinco países como son La India, Perú, Mozambique, Etiopía y Portugal.

En el programa CooperantesCaixa, que se puso en marcha hace dieciséis veranos, han participado más de 600 voluntarios, que ponen al servicio de la comunidad su experiencia y sus conocimientos en la materia en que son especialistas.