Euskadi cuenta con cinco examinadores más tras el refuerzo de plantilla que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT). Los 60 nuevos interinos están incorporados desde ayer lunes a sus puestos en las 38 jefaturas territoriales en las que van a prestar sus servicios. Gipuzkoa suma tres examinadores, mientras que Bizkaia y Araba contarán con uno más, respectivamente. Con esta nueva remesa, son 907 los examinadores con los que cuenta la institución, la cifra mayor desde el año 2009, tal y como anunciaban desde la DGT.

Estos 60 examinadores terminaron el pasado viernes el curso formativo de cuatro semanas de duración que les habilita para la calificación de pruebas en vías abiertas al tráfico para la obtención del permiso de la clase B. Una vez superados los contenidos, tanto teóricos como prácticos, que se incluían en el curso, estos 60 examinadores interinos se incorporaron ayer mismo a sus puestos de trabajo donde están ya examinando.

Todas estas incorporaciones forman parte del compromiso de la DGT de "aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas", así como hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados, como por ejemplo la de los meses de verano que ahora comienzan. En el caso de la CAV, el Territorio Histórico donde en los últimos tiempos se registraba una problemática más evidente era Gipuzkoa. A primeros de este pasado mes de junio, la presidenta de GAE, Arantza Otamendi, destacaba en Onda Vasca que la falta de examinadores y la incapacidad para que se puedan realizar pruebas por las tardes y los sábados "son el principal obstáculo para aliviar esta situación, que se prolonga desde demasiado tiempo".

La llegada a Gipuzkoa de tres nuevas personas para desempeñar las funciones de examinador aliviará las habituales esperas de semanas e incluso meses hasta poder hacer el examen. Tal y como aportaban desde la Asociación de Autoescuelas, la lista de espera para examinarse del carnet de conducir se ha reducido pero está lejos de situarse en las cifras de hace unos años. El número de alumnos que aspiraban a aprobar la parte práctica ha pasado de 5.621 a principios de año a 5.471 a comienzos de junio. Y el tiempo de espera para optar al examen práctico es de un mínimo de 45 días laborales, lo que realmente se traduce en 4 meses, zanjaban desde esta plataforma.