Durante la jornada de hoy se celebra la 24º edición de "Mójate-Busti Zaitez". Como cada año en el segundo domingo de julio, la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi anima a través de esta iniciativa a la sociedad vasca a "mojarse" en numerosas playas y piscinas vascas como símbolo de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple.

Xoana Garea, Animadora sociocultural y voluntaria de Busti Zaitez en la playa de La Arena, destaca la importancia de sensibilizar a la sociedad con esta enfermedad: "El objetivo de Busti Zaitez es principalmente dar a conocer la enfermedad, además de la captación de fondos para el centro de rehabilitación, ya que de esta manera mejora la calidad de vida de los ciudadanos con EM.

El covid-19 ha influido de forma significativa a la hora de organizar la jornada este año; sin embargo, Garea destaca la notable mejoría en comparación con el año pasado: "En 2020 fue más atípico, ya que se hizo en menos municipios de lo habitual, y con más restricciones, pero este año ha sido todo más fácil". Asimismo, Garea celebra la "buena acogida" que están teniendo desde primera hora de la mañana, así como los frutos que está dando esta iniciativa, que se acerca a cumplir el cuarto de siglo: "Llevo 21 años viniendo a la playa de Muskiz y se nota que la gente ya conoce la campaña, no hay que dar la misma información que hace años.

En esta nueva edición, adaptada a los tiempos de covid, las redes sociales están teniendo un papel significativo, según apunta Garea, las nuevas tecnologías les ayudan a llegar a más gente que antes: "Las redes son fundamentales; este año, al no poder hacer un acto central, se ha realizado un acto online donde han participado neurólogos, políticos y personas conocidas afectados de EC; nos hemos ido adaptando a las circunstancias.

Pedro Carrascal, Director de la Fundación EM Euskadi, ha definido esta iniciativa como un "momento de encuentro con las personas que acompañamos todo el año en los centros, con sus familias, con las y los profesionales que atienden en los hospitales y con la sociedad".

24 AÑOS SENSIBILIZANDO

La primera campaña de la iniciativa se celebró hace 24 años en las piscinas de Gorostiza (Barakaldo), desde entonces, más de 80 municipios vascos, junto con miles de personas participantes y decenas de rostros conocidos de la sociedad vasca se han mojado por la Esclerosis Múltiple.

La EM afecta a 2.700 personas en el conjunto de la CAV, siendo la segunda causa de discapacidad en personas adultas jóvenes, después de los accidentes de tráfico. Pese a los datos, Garea subraya los pasos dados en los últimos años: "Hay muchas investigaciones que en los últimos años han dado sus frutos; actualmente hay tratamientos que antes no se tenían, señal de que vamos en buen camino".