Las cinco noticias del día que no te puedes perder

REPASA LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA EN DEIA.EUS

11.07.2021 | 20:21
Un grupo de niños realiza actividades relacionadas con la campaña 'Mójate - Busti Zaitez' en la playa de La Arena.

1- La reforma de pensiones beneficia a los jubilados actuales pero no cuadra cuentas

La reforma de las pensiones en una primera lectura sólo beneficia al colectivo de jubilados en activo pues han conseguido que en los próximos años se mantenga el poder adquisitivo al vincular la cuantía de las percepciones a la evolución del IPC pero no se ha conseguido una fórmula para equilibrar los ingresos y los gastos de la Seguridad Social en los próximos años, al menos esa es la valoración del Rafael Domenech, de BBVA Research.

2- Euskadi no se encoge ante la esclerosis múltiple

Durante la jornada de hoy se celebra la 24º edición de "Mójate-Busti Zaitez". Como cada año en el segundo domingo de julio, la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi anima a través de esta iniciativa a la sociedad vasca a "mojarse" en numerosas playas y piscinas vascas como símbolo de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple.


3- El reto de Aitziber: 100 veces el Jata

Pisar la cima del Jata cien veces en un año. Ese es el reto que se ha propuesto Aitziber Aurrekoetxea, vecina de Sopela y natural de Getxo, gran aficionada al deporte, especialmente, al triatlón. La pandemia borró por completo sus planes deportivos y a finales del año pasado, viendo el panorama nada halagüeño que se presentaba para este 2021, decidió afrontar un nuevo desafío personal mientras espera la vuelta de la normalidad y se retoman las competiciones populares que tanto disfruta y que le llevaron, incluso, a correr tres maratones en un año. "El cuarto maratón lo iba a hacer el pasado mayo, pero llegó el virus..., y se fue todo al traste", comenta con cierta resignación.


4- El complejo salto al profesionalismo del Amorebieta

El Amorebieta, cincuenta días después de certificar su homérico ascenso a LaLiga SmartBank tras vencer al temible Badajoz a domicilio con un gol para el recuerdo de Iker Bilbao, trabaja a destajo de puertas hacia dentro para preparar su histórico desembarco en la categoría de plata del fútbol estatal. Sobre el verde, con los entrenamientos de pretemporada ya en marcha desde la matinal del jueves en Urritxe, podría parecer que pocas cosas han cambiado respecto a ejercicios anteriores dada la inquebrantable esencia de un club con la humildad y la cercanía por bandera, pero nada más lejos de la realidad. El trabajo es mayúsculo en las oficinas. En la sombra, lejos de los focos, cada empleado y cargo dentro de la entidad se vacía para dar continuidad con las máximas garantías posibles a un sueño convertido en realidad en el terreno de juego.


5- Pello Bilbao no estará en los Juegos Olímpicos

Pello Bilbao no tendrá dorsal con la selección española que acudirá a Tokio. El vizcaino supo que no acudirá a los Juegos Olímpicos apenas media hora antes de partir en la decimoquinta etapa del Tour. El gernikarra, décimo en la general de la carrera francesa, recibió el jarro de agua fría en una decisión controvertida de Pascual Momparler.

noticias de deia