La situación en Hernani está desbordada, como demuestra que, tras los 52 positivos de este martes, haya sumado otros 44 casos de coronavirus en las PCR realizadas el miércoles. Unos datos que han disparado la incidencia del coronavirus en este municipio hasta los 621,15 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son 96 casos en dos días, a los que hay que sumar los 14 de este lunes, por lo que, desde que comenzó la semana, se han detectado 110 nuevos casos de covid-19 en este municipio de poco más de 20.000 habitantes.

Esta situación ha llevado al alcalde, Xabier Lertxundi, ha solicitar un cribado masivo tras la reunión que la Mesa Municipal de Salud ha celebrado este jueves, antes incluso de que se conocieran los 44 nuevos diagnósticos. El objetivo es detectar todos los infectados asintomáticos que pueda haber y tratar de determinar cuál ha sido el foco de contagio, porque, si bien el primer edil ha admitido que, con motivo de los sanjuanes -aunque oficialmente no se celebraran- hubo más gente, esto no supuso que de forma generalizada se incumplieran las medidas de protección frente al virus.

Pero Hernani no es el único sitio donde los contagios están creciendo de manera llamativa. En Donostia se han detectado 49 casos en las últimas 24 horas y seis en Zumaia (que al igual que Hernani también está en zona roja), Tolosa y Zarautz, por poner un ejemplo. En total, 165 personas han sido diagnosticadas de covid-19 en Gipuzkoa en la última jornada, una de las peores cifras de las últimas semanas y que dispara la tasa de incidencia acumulada hasta los 124,23 casos, un dato similar al que tenía el territorio a mediados del pasado mes de junio.

De hecho, cuando se cumple una semana desde que el territorio alcanzó la cifra más baja de incidencia desde la primera oleada -el pasado día 23, víspera de San Juan, con 79,12 casos por cada 100.000 habitantes-, Gipuzkoa confirma la escalada de la curva de contagios, disparada por los brotes entre estudiantes en viajes de fin de curso, las no fiestas y otros excesos que se están cometiendo por las medidas de relajación y la llegada del verano. Y, de este modo, la situación epidemiológica es la peor de los tres territorios, al igual que Donostia, que con su incidencia de 149,68 casos acumulados por cada 100.000 habitantes supera también a Bilbao (141,42 casos) y Gasteiz (104).

Además, dos nuevos municipios de más de 5.000 habitantes han abandonado la zona verde en la que se encontraban para pasar a teñirse de amarillo tras superar una tasa de incidencia de 60 casos. Son Errenteria (62,23) y Elgoibar (69,32), que se suman así a la senda que ayer también recorrió Eibar (65,52). Cabe recordar que precisamente fue Debabarrena la primera comarca que logró situar a todos los municipios que la forman en zona verde a principios de junio. Un escenario de mejoría que, al tenor de los últimos datos, parece revertirse.