Los nuevos positivos suben en Euskadi hasta los 388 casos pero la presión hospitalaria sigue estable

La tasa de incidencia acumulada en catorce días sube nueve puntos y se sitúa en 121,70

01.07.2021 | 12:46
Personas andando por la calle con mascarilla.

La pandemia sigue al alza en Euskadi tras rozar la barrera de los cuatrocientos contagios diarios, al registrar 388 nuevos positivos (frente a los 303 notificados el día anterior) en las 7.516 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. De este modo, continúa la tendencia al alza en el número de contagios y condiciona a su vez la buena evolución de la tasa de positividad. De hecho, ésta también se eleva un punto y pasa del 4,2% al 5,2%. Por primera vez en semanas, la positividad en Euskadi vuelve a estar por encima del 5%.

Si nos atenemos a las últimas cifras, no se habían contabilizado tantos nuevos positivos en Euskadi desde finales de mayo. Por otro lado, alrededor del 80% de los contagiados detectados este miércoles en Euskadi tiene menos de 40 años. En total, suman 307 casos, de los que 49 se dan en jóvenes de 17 y 18 años.

Incidencia del virus

Otro indicador que se ve especialmente resentido es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este valor vuelve a incrementarse y en esta ocasión lo hace hasta en nueve puntos fijándose  en 121,70.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, sube el número de contagios en cada uno de ellos pero especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, como sucediera en días anteriores, Bizkaia es el que mayor número de casos concentra con 178 positivos, 36 casos más respecto al día anterior. Por su parte, Gipuzkoa ha registrado 165 contagios, 33 positivos más. Por último, Araba ha notificado 37 casos, 11 contagios más que el día anterior. Además, otros ocho casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.


La presión hospitalaria se mantiene estable

Sobre la situación de los hospitales, aumenta ligeramente el número de nuevos ingresos en planta, pero desciende el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 20 personas ingresaron por covid-19 en planta, tres personas más que el día anterior. Además, en las UCI hay actualmente 32 personas con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.

noticias de deia