La actualidad avanza a una velocidad vertiginosa, por lo que al finalizar el día cada vez resulta más complicado distinguir lo realmente importante en el torrente informativo de la jornada. Por este motivo a partir de ahora DEIA, atendiendo a su responsabilidad social, les ofrecerá cada noche un resumen con las cinco noticias más destacadas que han ocurrido las últimas 24 horas en el mundo, desde una perspectiva cercana y rigurosa, sin olvidar el día a día de nuestro Athletic.

SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS DEL DÍA

1- Urkullu mantendrá el estado de emergencia sanitaria en Euskadi

Urkullu mantendrá el estado de emergencia sanitaria en EuskadiEl lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi se mantendrá en estado de emergencia sanitaria "durante el tiempo que sea necesario" tras subrayar que "da sentido" a continuar en esta fase la expansión de la variante delta y la alta tasa de incidencia entre los jóvenes.

2- Kalealdia mira al pasado

Kalealdia mira al pasadoA medida que la normalidad va ganando terreno en las calles, la alegría de vivir va ocupando cada vez más el espacio público. A partir de mañana, el Festival de Teatro y de las Artes de la Calle Bilboko Kalealdia facilitará que se dé un paso más en ese sentido a través de los 58 espectáculos de 28 compañías que ofrecerá en ocho escenarios al aire libre a los que se podrá acceder de forma gratuita. El programa impulsado por el Ayuntamiento vuelve en este edición a sus fechas habituales y recupera su carácter internacional. Sin embargo, el apoyo a las compañías locales sigue siendo uno de sus motores. Más aún tras este complicado año para el sector. La programación contará con 12 formaciones vascas, entre ellas Malas Compañías Zirko Taldea y Deabru Beltzak: dos compañías bilbainas que proponen una mirada al pasado a través de sus espectáculos.

3- Ondrej Balvin jugará la próxima temporada en Japón

Ondrej Balvin jugará la próxima temporada en JapónOndrej Balvin continuará su carrera profesional en Japón. El pívot checo, que ha militado las dos últimas temporadas en el Bilbao Basket y que el pasado curso se convirtió en uno de los pilares de los 'hombres de negro' en un curso repleto de adversidades que finalmente contó con el final feliz de la salvación, ha firmado por los Gunma Crane Thunders, conjunto recién ascendido a la máxima categoría del baloncesto japonés, tal y como ha adelantado hoy domingo la web Eurohoops.

4- Un accidente en Mungia incrementa a 12 los motoristas muertos en Euskadi

Un accidente en Mungia incrementa a 12 los motoristas muertos en EuskadiEl presente año sin duda va a ser recordado por el colectivo motero vasco como el más negro de las últimas décadas. Un nuevo siniestro ocurrido ayer por la mañana en Mungia ha elevado ya a una docena el número de motoristas fallecidos sin haber llegado todavía a la mitad del ejercicio. Una siniestralidad alarmante que en este caso ha aumentado al fallecer la acompañante del piloto de la moto implicada, el cual también ha resultado herido de gravedad. La víctima mortal es una joven de 32 años vecina de la localidad costera de Lekeitio.

5- Armintza, batallitas de lobo de mar

Armintza, batallitas de lobo de marEntre, quien esto lea, en esta crónica como si lo hiciese en una de aquellas viejas tabernas de puerto, con marineros que lucen bíceps fornidos como un búfalo y tatuados con la clásica ancla o un Amor de madre de toda la vida. No en vano, puede leerse este viaje como si escuchase batallitas de lobo de mar al abrigo de unas copas de ron. En el libro de navegación está señalado el puerto, Armintza. Comienza la aventura.