Más de 10.000 rayos registrados en las últimas tormentas en Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha registrado 10.652 rayos con impacto en la tierra entre los días 14 y 19 de junio, en unas tormentas que, además, dejaron cantidades significativas de lluvia en Euskadi.

21.06.2021 | 21:24
Más de 10.000 rayos registrados en las últimas tormentas en Euskadi

De hecho, en estas tormentas se superaron récords de intensidad de precipitación para un mes de junio y en algunas estaciones del interior los acumulados totales superaron los valores medios para todo el mes.

Según Euskalmet, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, junto al aporte de calor de los primeros días y de humedad durante las últimas jornadas provocaron una alta inestabilidad que se tradujo en la formación de chubascos tormentos, algunos de ellos catalogados entre fuertes y muy fuertes.

De hecho, las tormentas, que comenzaron el lunes 14 de junio, fueron localmente fuertes, generaron en ocasiones rachas intensas de viento e incluso algunas de ellas dejaron granizo de tamaño considerable, superior a los 3 centímetros de diámetro, como las que afectaron al entorno de Bilbao el pasado miércoles.

MILES DE RAYOS

El número total de descargas con impacto en tierra detectadas por la red de rayos de Euskalmet alcanzó la cifra de 10.652 y la mayoría de ellos, casi 6.000, cayeron durante la tarde-noche del día 16 de junio.

El territorio que mayor número de rayos recibió fue Álava, con un total de 5.994 a lo largo de las 6 jornadas tormentosas. A continuación, le siguió Bizkaia, con 3.079 rayos detectados, mientras que en Gipuzkoa el número total de rayos fue de 1.579.

Asimismo, algunos de estos chubascos generaron las intensidades de precipitación más altas registradas en lo que llevamos de siglo. Es el caso de la estación de Sodupe-kadagua donde se recogieron 23,8 litros por metro cuadrado en una hora; Iturrieta 31,2; Punta Galea 28,7 y San Prudencio, con 30 litros en una hora.

En cuanto a la precipitación acumulada, las cantidades recogidas a lo largo de este episodio superaron los valores medios de este siglo para todo un mes de junio en algunas estaciones del interior. Destacan los casos de Punta Galea, con 96,7 litros por metro cuadrado, Gasteiz, con 53,5 litros y Laguardia, con 60,8.
noticias de deia