A pesar de los malos presagios con los que comenzaba en septiembre, el curso termina habiendo logrado mantener la presencialidad, el principal objetivo que se marcó el departamento de Educación hace diez meses.

Echando la vista atrás la comunidad educativa hace un balance positivo del curso a pesar de que reconocen el esfuerzo realizado por todos. En Onda Vasca-Grupo Noticias, la directora de la Escuela Pública de Lizarra, Ana López de la Calle, afirma que el "reto se ha conseguido y con nota". Explica que a principio de curso nunca hubiera pensado que podrían ir de excursión como los alumnos del centro han hecho esta semana.

La coordinadora covid del colegio Nuestra Señora de la Merced, Consuelo García, afirma que han logrado superar los objetivos que se marcaron, y explica que lo único negativo del curso ha sido "mantener la distancia social entre alumnos".

Más pesimista es Felipe Macho, profesor del Colegio Amor Misericordioso de Bilbao. Dice que el curso ha sido muy duro, en especial los dos primeros semestres cuando hubo que pasar frío en las aulas por ventilar. Además, mantiene que no se ha podido cumplir el curriculum por mantener las distancias y por no poder realizar actividades fuera del centro, y recuerda que algunos alumnos han tenido que seguir las clases de forma telemáticas por confinamientos.

Los centros educativos ya preparan el próximo curso siguiendo el protocolo del departamento de Educación, que incluye algunas novedades como la posibilidad de que se puedan crear grupos en el aula sin distancia de seguridad. Además, la comunidad educativa cree que es una buena noticia que se incluya en el plan de vacunación a los menores a partir de los 12 años.