Campaign for Female Education (Camfed), una organización fundada en 1993 para ayudar a la erradicación de la pobreza en África subsahariana a través de la educación de las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables, ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, al que optaban 29 candidaturas de 16 nacionalidades.

CAMFED (Campaña por la Educación Femenina) es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y que desde su fundación ha ayudado a más de 5 millones de niños a ir a la escuela.

El jurado ha destacado que la labor de esta organización ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres.

El tribunal, presidido por el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra, incide en que Camfed contribuye, desde hace más de dos décadas, a la transformación social para solventar la exclusión y facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana.

Además, destaca que su labor está basada en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, y ha atendido además que la metodología con la que trabaja abarca criterios de sostenibilidad ambiental.

Fundada por Ann Cotton en 1993, este consorcio internacional de nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150 000 voluntarios, que realizan trabajos de campo en esos cinco países, que se encuentran entre los más pobres del continente.

Esta organización se caracteriza no solo por proveer acceso a la educación de niñas marginadas sino por apoyar su transición hacia la vida adulta y estimular nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales.

Con una red integrada por más de 157.000 exalumnas, el número de beneficiarias de Camfed sigue creciendo, dado que cada una de las exbecarias patrocina y apoya en sus estudios a unas tres niñas de promedio.

Entre los programas liderados por CAMA (organización creada en 1988 por las primeras 400 beneficiarias de Camfed), destacan el Learner Guide Program y el Agriculture Guide Program, que tienen entre sus objetivos formar a los pequeños agricultores en técnicas sostenibles para adaptarse al cambio climático y mejorar las cosechas, proporcionar comidas escolares nutritivas, proteger la biodiversidad e incorporar tecnologías indígenas e innovadoras para reducir la contaminación.

Camfed se ha comprometido también para los años 2021-2025 a proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres, y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150 000 puestos de trabajo.

La candidatura, propuesta por Julia Gillard, ex primera ministra de Australia, contó con el apoyo de la baronesa Martha Lane Fox, rectora de la Open University (Reino Unido), entre otros.

El de Cooperación es el sexto galardón en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras los otorgados al escritor francés Emmanuel Carrère (Letras), a la artista serbia Marina Abramovic (Artes); a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); al economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales) y a la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes).

El galardón recayó el pasado año en la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional impulsado por la Fundación Bill y Melinda Gates para mejorar el acceso a la vacunación de los niños y colectivos más vulnerables de los países menos desarrollados.

Tras el de Cooperación Internacional ya sólo quedarán por fallarse los correspondientes a Investigación Científica y Técnica, el 23 de junio, y a la Concordia, el 30 de junio.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y cincuenta mil euros.

La ceremonia de entrega, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.