OS grandes damnificados de este virus han sido nuestros mayores, pero la pandemia también ha supuesto un revulsivo en muchos proyectos que sirven para atenderles mejor. Un ejemplo es la puesta en marcha por parte del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco de un programa piloto para cuidar a los mayores en casa con una plataforma dirigida por profesionales desde el centro de día, una nueva herramienta tecnológica que da servicio a mayores, cuidadores y familiares.

La bilbaina Gloria López Bretaña, de 77 años, fue una de las primeras en probar este nuevo servicio tecnológico en su domicilio. "Me ha gustado mucho, una pena que me dijeran que me lo dejaban un mes y lo tuviera que devolver antes", se lamenta esta mujer enérgica que, pese a sufrir un ictus hace unos años, padecer diabetes desde niña que le afecta a una pierna y necesitar un andador, rebosa vitalidad. Su hija, Yolanda Berjillos, resalta que la aplicación les viene muy bien para el desarrollo cognitivo "porque ellos necesitan una rutina, desarrollar ciertos hábitos y hacer ejercicios". Por eso en el confinamiento, Gloria echaba de menos el centro de día de Otxarkoaga donde permanece desde las diez hasta las seis y pasa algunas de sus mejores horas.

Con preguntas, juegos, imágenes, figuras geométricas que buscar y un sinfín de ejercicios que ponen a prueba su retentiva, puede ordenar los cajones de su memoria. La nueva plataforma tecnológica permite realizar etxerako lanak a través de vídeos compartidos por terapeutas, según planes diseñados a la carta. Tabletas digitales que les proporcionan tareas de estimulación para prevenir y ralentizar el deterioro cognitivo y les sirven para hacer gimnasia mental mientras se vuelven niños.

Conecta además generaciones "porque ellos necesitan ayuda y que estés a su lado porque, como lo hacen con una tablet, enseguida se salen del programa. Tocan la pantalla, se les abren mil cosas y se despistan. Pero decididamente es un plus para la gente mayor que nunca ha usado la tecnología", explica Berjillos con entusiasmo. "Les ayuda a estar más al día y a tener la cabeza activa. Les obliga a pensar y es muy interesante porque todo lo que hagan para estar más despiertos es importante", precisa. Su ama, Gloria, usaba esta herramienta, sobre todo, por las tardes. "Ha sido un gusto ver cómo a pesar de tener un móvil sencillo, solo para hacer y recibir llamadas, ha sido capaz de ir haciendo sus cositas. Pero lo tienen que hacer con un poquito de supervisión porque la pantalla se les va para atrás, para delante, se les abre, se les cierra... Normal. Si hasta yo tengo que pedir sopitas a veces a mis hijas...", justifica.

Y es que, para apoyar este objetivo de desarrollar planes de cuidados personalizados en el hogar, Igurco ha incorporado la tecnología de la firma Ideable, a través de una solución denominada Kwido. Una herramienta que se apoya en tabletas digitales y teléfonos inteligentes para mantener las aptitudes físicas y cognitivas de las personas mayores, fomentando la relación con sus familiares. "Sí, había que memorizar algunas imágenes. Igual había dos y me hacían una pregunta sobre algo que había visto en una de ellas. Y a veces me acordaba y a veces no", recuerda López. "Pero lo de hacer la gimnasia no funcionó nunca. No lo pude hacer porque el cacharro no iba", dice divertida.

Otro usuario de este programa piloto ha sido Julio, de 86 años, que acude al centro de día foral IMQ Igurco San Adrián. María Rosa, su hija y cuidadora, aclara que ellos utilizaban el programa sobre todo los fines de semana porque él está casi la jornada en el centro de día y volvía ya cansado. "Pero era una herramienta que nos venía muy bien. Me sentaba con él, lo abríamos y se ponía a hacer cosas diferentes", resalta.

Para Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de Igurco, "con su uso, se aumenta la comunicación y se facilita la prestación de unos cuidados de calidad con el apoyo de los profesionales de distintas disciplinas y el plan de cuidados personalizado para cada caso. No hay que olvidar que en estos centros trabajan profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería".

Además, es su conexión con la realidad cotidiana. "Como te ven usar la tablet, el hecho de utilizar la pantalla, tiene su gracia". "Te quedas perpleja de cómo les cuesta el tema táctil. Te ven a ti que lo usas en el día a día, pero sin embargo, a ellos, la tecnología les ha venido muy tarde y no están preparados. La utilización era sencilla, pero muchas veces necesitaba que le explicases algún ejercicio porque igual no comprendía el enunciado". "Por la edad, ellos están más lentos, pero si se lo explicas y le ayudas, lo sacan aunque tienes que pasar un ratito con ellos. Usan el sistema 40 o 45 minutos y les permite mantenerse más despiertos y estar más entretenidos. Y sobre todo es vital para que tengan la cabeza más ágil", resume.

en su casa

plan piloto para cuidar a mayores

EtxeTIC. Se trata de un programa piloto para cuidar a los mayores en casa pero con una plataforma dirigida por profesionales desde el centro de día, en el marco del programa EtxeTIC, puesto en marcha por la Diputación foral vizcaina. El modelo EtxeTIC combina la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a personas en su domicilio, monitorizadas a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro.

Seguir con la plataforma. Tras usar el programa, las respuestas de usuarios y cuidadores recogen valoraciones positivas y resaltan que "el sistema les ha resultado atractivo". De hecho, la mayoría ha pedido poder seguir usando la plataforma tecnológica tras la finalización del programa piloto. Asimismo, las personas cuidadoras han concluido que el sistema les ha permitido ofrecer un mejor cuidado en casa sin aumentar sus tareas o carga de trabajo. E igualmente, los familiares también han elegido en su mayoría poder seguir usando el sistema con sus mayores.

Un plan piloto para usuarios de centros de día con ejercicios a la carta les ayuda a ordenar los cajones de la memoria y agilizar la mente