En medio de la polémica sobre la nueva hoja de ruta en la desescalada del veranohoja de ruta, Euskadi centra las energías en acelerar la campaña de vacunación. Los menores de 50 años se encuentran pendientes de recibir el SMS de Osakidetza ya que se ha empezado la citación por los nacidos en 1971 para ir descendiendo la edad progresivamente. Las personas de 49 años están siendo llamadas, y aunque el ritmo varía según la OSI a la que estén adscritas, la inmunización de este colectivo que aglutina a más de 350.000 vascos, se va a intensificar a partir de la semana que viene.

Asimismo, los esenciales menores de 60 años que quieren inyectarse la segunda dosis de AstraZeneca y que permanecían en lista de espera van a ser vacunados desde este mismo fin de semana gracias a las 61.700 dosis que acaban de entrar en las neveras del Servicio Vasco de Salud.

El ritmo y suministro de antídotos obliga a Osakidetza a ponerse las pilas e inyectar máximos diarios que superan las 25.000 dosis. A esta velocidad de crucero, el 80% de la población vasca mayor de 16 años tendrá puesta una vacuna en julio. Un porcentaje significativo de ciudadanos con cobertura alta pero no inmunizados plenamente. En la actualidad 27 de cada cien vascos ya han completado toda la pauta.

El acelerón ha sido posible gracias a la llegada masiva de vacunas esta semana que se confía puede repetirse en remesas siguientes. En concreto 127.530 de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. Con ellas se sigue avanzando tanto en primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años, -ya se ha vacunado casi al 60% de esta generación del baby boom- como en segunda dosis a aquellos ciudadanos que les corresponda.

Hasta ahora seis de cada diez trabajadores esenciales vascos habían aceptado completar la pauta con Pfizer, como recomendó la Comisión de Salud Pública y acordó el Consejo Interterritorial de Salud. Pero también iniciarán la segunda vuelta los que han rechazado esta marca y han preferido continuar con el mismo suero del pinchazo inicial (AstraZeneca) porque se les ha enviado un SMS para reservar su cita en la web.

Y es que la expectación que genera la vacunación va en aumento con la citación de los menores de 50 años. Aunque Osakidetza anunció el pasado martes el salto a la población entre 40 y 49 años en una semana, la inmunización se ha adelantado. "Los llamamientos a las distintas franjas se solapan", explicó el miércoles la consejera, asegurando que nuevamente se hará de mayor a menor edad y siempre si no hay reducción de los suministros.

Un fin de semana frenético ya que también serán inoculados con la segunda dosis de AstraZeneca muchos menores de 60 años que rechazaron la administración de Pfizer y que serán así inmunizados en el intervalo de 12 a 16 semanas fijado. Esto será posible gracias a la entrega ayer de 61.000 antídotos del preparado de Oxford.

Personas sin hogar

La vacuna, dijo la consejera en el Parlamento Vasco, es una "herramienta esencial" para lograr "un nuevo descenso" de la curva, pero no es "una barrera absoluta y el virus aprovecha cualquier resquicio para contagiar", por lo que debe ir acompañada de otras medidas preventivas. Por ello, Euskadi también ha activado la vacunación de personas sin hogar e inmigrantes sin permiso de residencia que recibirán mayoritariamente la vacuna monodosis de Janssen para facilitar la logística.

En el caso de las personas sin hogar que pernoctan en albergues, se han mandado equipos móviles a estos centros y ya se ha concluido la inmunización en Araba y Gipuzkoa y se espera terminarla a principios de la semana próxima en Bizkaia.

En cuanto a colectivos, como el de las personas sin hogar que duermen en la calle e inmigrantes irregulares que no tienen tarjeta sanitaria, Osakidetza trabaja con asociaciones del tercer sector y con las ONG de ayuda a refugiados o con la propia Cáritas para contactar con ellos, y poder cubrir el 100% del espectro de la población más vulnerable, y trasladarles el mensaje de que vacunarse no implica "control policial". "El objetivo es que no haya nadie que se quede sin esa posibilidad para hacer más accesible la vacunación y garantizar su universalidad", asegura Gotzone Sagardui.

Y es que la vacuna contra el covid según los resultados de un estudio realizado en Nafarroa a casi 21.000 personas entre enero y abril de 2021 y en los que se basa para animar a la población a completar la vacunación para conseguir su máximo beneficio.

"La efectividad de una dosis de la vacuna es moderada, y es alta tras la segunda", destaca el equipo de investigación en un informe, recientemente publicado por la revista científica Eurosurveillance.

Vacunación de adolescentes

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó ayer jueves que la vacunación de escolares entre 12 y 16 años se hará antes de que comience el próximo curso. Consideró que habrá "disponibilidad suficiente de dosis" como para extender a este grupo de población la vacuna a partir de septiembre, siempre y cuando para entonces se haya alcanzado el 70% de inmunizados en adultos y empezando, como se ha hecho con la población general, por los más vulnerables. Hay que recordar que la aprobación en Europa del preparado de Pfizer para su uso entre los 12 y los 15 años ha acelerado la oferta de vacunación a los escolares en varios países europeos.

En este sentido, los jóvenes de Iparralde con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años empezarán a ser vacunados a partir del próximo día 15, según el anuncio hecho por Emmanuel Macron que, por otra parte, no contempla que este verano se pueda prescindir del uso de la mascarilla en exteriores. La apertura de la inmunización a ese público, clave para prevenir la expansión de los contagios, se abre gracias a que para esa fecha el Estado francés habrá alcanzado el objetivo fijado de que 30 millones de ciudadanos de ese país hayan recibido al menos una primera dosis.

evolución epidemiológica

Tasa del 3,3%

positividad. La pandemia dejó 301 nuevos casos en las últimas horas lo que permitió a la tasa de positividad caer hasta el 3,3 %, el mejor dato en diez días. Asimismo, el indicador R0, que marca a cuántas personas puede contagiar un infectado, ha bajado de 1, tras cuatro jornadas por encima.

217 casos

leve caida de la incidencia. Este indicador bajó en Bizkaia hasta los 217 casos y se mantuvo prácticamente invariable en Gipuzkoa con 211 contagios. En Araba, sin embargo, la incidencia acumulada volvió a subir y se situó en 149 casos.

Bilbao, el peor

Bizkaia. Los municipios con más positivos fueron Bilbao, con 35 y una tasa de incidencia de 227 casos, Barakaldo con 18, Getxo con 14, Santurtzi con diez y Portugalete con nueve.

En alerta

Araba y Gipuzkoa. En Gipuzkoa, destacan Donostia, con 22 casos y una incidencia de 184 casos, Irun con once, Errenteria con ocho y Tolosa con siete. Gasteiz, con 35 positivos y Legutio y Ribera Baja, con dos casos, fueron los peores en Araba.