Solo cuatro de los 251 municipios vascos permanecen en zona roja por la alta transmisión del covid. Por primera vez desde que se estableció el sistema de alertas, Bizkaia no tiene ninguna localidad en la zona de máximo riesgo. Los cuatro municipios que quedan con más de 5.000 habitantes y 400 puntos de incidencia son Azkoitia, Oiartzun y Tolosa, en Gipuzkoa, y Agurain, en Araba.

Porque la pandemia en Euskadi ha doblegado la curva pero ha entrado en una meseta porque la evolución epidemiológica está estancada. Como contrapunto, el hecho de que hayan empezado a revertir algunos indicadores que empezaban a mandar señales de alerta. El jueves, la incidencia acumulada descendió tres puntos, de 210 a 207 casos por 100.000 habitantes. De esta forma, se mantiene en valores similares a las últimas jornadas, en las que ha experimentado pequeños repuntes seguidos de suaves descensos.

Inmerso en un nivel 3 de alerta, en las últimas 24 horas, Salud registró 301 casos de coronavirus entre las 9.070 pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de positividad del 3,31%, el valor más bajo en nueve días. Además, otro indicador decisivo, el R0, que determina a cuántas personas puede contagiar un infectado, ha bajado del número 1 después de cuatro días por encima de ese dígito. Este dato es favorable en Bizkaia, pero en Araba y Gipuzkoa se mantiene en parámetros de riesgo.

Las pruebas diagnósticas realizadas permitieron detectar 158 casos en Bizkaia, 91 en Gipuzkoa, 41 contagios en Araba, y 3 de personas con residencia habitual fuera de Euskadi. La trazabilidad de los casos alcanza el 49%. Es el porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 37,5% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

La presión asistencial continúa con la tendencia favorable y el número total de personas con covid ingresadas en los hospitales vascos era de 252. Bajaron los nuevos ingresos a 39 (6 menos) y las personas ingresadas en planta a 161. No conviene olvidar que a finales de abril y principios de mayo llegaban a entrar más de 90 enfermos cada día con coronavirus.

No despegan las UCI

Sin embargo no se consigue que despeguen las Unidades de Críticos. El número de pacientes con cuadros más graves que están en la UCI subieron a 91, 2 más que el día anterior. Este servicio vivió así la primera subida de pacientes desde el 16 de mayo. Este valor preocupa ya que, aunque está muy lejos de los 195 del pico de la cuarta ola -registrado el 3 de mayo-, y de todas las que se han producido desde el verano, no se consigue bajar de una manera acusada la ocupación de camas UCI.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (119 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (89) y de los menores de 18 años (73). Los mayores de 65 años contabilizan 20 casos, de los que ocho superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre los menores de 18 años (302) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 55).

En España

60 puntos más. La evolución de la pandemia sigue su ligero descenso en el Estado español con una incidencia acumulada de 118 casos por cada 100.000 habitantes, y superior aún en casi 60 puntos al objetivo de la nueva normalidad (menos de 50 casos).

Desde julio. Hace más de diez meses que España no está en situación de nueva normalidad. El pasado 27 de julio fue la última vez en que la transmisión a 14 días se situó por debajo de los 50 casos.