La pandemia sigue contenida en Euskadi. Pese al leve repunte de contagios de las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos por covid en la última semana descendió hasta los 25, la más baja desde mediados de marzo. De hecho pasaron de los 39 decesos de la semana precedente a los 25 contabilizados entre los días 10 y 16 de mayo. En contraste con esta buena evolución, la tasa de positividad escaló de nuevo hasta el 4,1% después del espejismo vivido el lunes en el que cayó de manera brusca hasta el 2,9%. Euskadi lleva nueve días seguidos con este dato por debajo del umbral de peligro del 5% fijado por la OMS.

La situación epidemiológica mejora y los contagios descendieron la semana pasada un 35%. Entre los pasados días 10 y 16 dieron positivo 2.590 personas, frente a las 4.018 de la semana precedente. Además, la alerta roja ya solo afecta a diez municipios vascos.

La consejera Sagardui puso ayer miércoles en valor el "claro" descenso de la incidencia de la pandemia y de la presión asistencial, tras el pico de 612 ingresados con covid de hace tres semanas. Hoy hay 93 pacientes infectados menos que hace siete días, lo que representa el 7,5% del total de hospitalizados. Otro dato "alentador" es que los nuevos ingresos por sospecha de covid son menos del 20% en la última semana y menos del 15% en los últimos tres días. En el caso de las UCI, tras el pico de 195 registrado el pasado día 3, en las dos últimas semanas se constata un "lento descenso" y ahora hay 131 pacientes, 28 menos que hace siete días. Con el temor de que el efecto 9-M haga acto de aparición en el conteo diario, el martes crecieron los contagios y se situaron en 368, frente a los 280 de la víspera, día en el que además se hicieron casi un millar de pruebas más. Del total de nuevos infectados, 221 se diagnosticaron en Bizkaia, 113 en Gipuzkoa y 31 en Araba.

Clases presenciales

Por otro lado, Educación informó ayer miércoles que se está trabajando junto con los centros escolares, en la definición de las medidas de prevención para conseguir que el próximo curso escolar 2021-22 cuente con "las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar una educación presencial, lo más segura posible". Jokin Bildarratz participó en la Conferencia Sectorial de Educación que telemáticamente reunió a las diferentes comunidades autónomas.

Durante el encuentro, Bildarratz informó de la evolución que la pandemia ha mostrado en los centros escolares de Euskadi, así como las medidas de seguridad e higiene adoptadas, siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Departamento de Salud.

La pandemia, en datos

3.052 muertos por coronavirus. Los 3.052 muertos por coronavirus contribuyeron de manera determinante a que las defunciones en Euskadi el año pasado, 24.237, aumentaran un 12,4%. De estos 3.052 decesos, en 2.738 estaba el SARS-CoV2 confirmado y en 314, fue causa probable.

Tasa de 4,2%

Positividad. La tasa de positividad subió al 4,1 % después de que el lunes cayera al 2,9%. Euskadi lleva nueve días seguidos por debajo del 5%, umbral de referencia para la transmisión comunitaria del virus.

275 casos

En alerta amarilla. La incidencia acumulada sigue a la baja en Euskadi, hasta los 275,7 casos, aunque el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, subió de 0,80 del lunes a 0,81 el martes.

66 aulas clausuradas. Ayer aumentaron a 66 el número de aulas clausuradas por casos de covid, dos más que la víspera, que pertenecen a 48 colegios, los mismos que el martes.