El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ofrece varias ayudas económicas a la conciliación a las personas trabajadoras para tratar de apoyarlas en la compatibilización del cuidado de sus familias con su actividad laboral.

Algunas de ellas son de carácter ordinario, permanentes en el tiempo, y otras han sido creadas de forma extraordinaria y complementaria para hacer frente a las necesidades sobrevenidas por la aplicación de las medidas de contención del covid-19.

AYUDAS ORDINARIAS

Las ayudas ordinarias dirigidas a las familias para la conciliación familiar y laboral se pueden pedir en cualquier momento del año y son las siguiente:

- Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de tra­bajo para el cuidado de hijos o de hijas.

- Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada de tra­bajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

- Ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores de 3 años de edad.

- Ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral a fin de equiparar los períodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de la persona menor de un año disfrutados por las personas progenitoras.

- Ayudas a personas trabajadoras/es monoparentales/monomarentales en situación de excedencia para el cuidado de su bebé durante su primer año de vida.

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Además de las ayudas ordinarias, hay dos líneas complementarias de ayudas destinadas a paliar los efectos negativos que la aplicación de medidas sanitarias para contener el covid-19 haya podido provocar en las posibilidades de conciliación de las familias vascas:

- Ayudas a las familias que se vieron obligadas a ampliar su reducción de jornada o a solicitar una excedencia para poder atender a sus familiares (por cierre de la actividad lectiva o de centros de atención a personas dependientes, o para cuidar a personas enfermas o contagiadas) durante el estado de alarma, entre marzo y junio 2020. Se puede solicitar hasta el 20 de junio.

- Ayudas a las familias que han tenido que contratar a una persona para el cuidado de sus hijos e hijas hasta los 13 años (incluidos) durante el curso escolar 2020-2021, debido a las dificultades de conciliación generadas por las medidas de contención del covid-19 (limitación de movilidad, ausencia o reducción de la oferta de actividades extraescolares, falta de servicio de comedor, jornadas lectivas de menor duración, etc). Se puede solicitar hasta el 30 de septiembre.

Para más información, puede consultar la web de la Dirección de Familias e Infancia o llamar al teléfono 012 (Zuzenean).