El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al paquete de ayudas ordinarias a la conciliación y a las prestaciones para familias con hijos e hijas. En total, el Gobierno Vasco destinará cerca de 64 millones de euros a ambas ayudas a lo largo de este año.

37 millones irán destinados a financiar las ayudas de conciliación ordinarias, ya que hay otras líneas extraordinarias adoptadas para paliar los efectos pandémicos.

En general, estas ayudas se destinarán a personas en situación de excedencia o reducción de jornada, entre las que están incluidas las ayudas de paternidad o maternidad para conyúges no gestantes que se pusieron en marcha en 2019.

28 millones, incluidos en esta partida, se repartirán como ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o hijas. Además, otro 700.000 euros están enfocados a sufragar gastos de contratación de personas trbajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores de tres años.

Por último, se incluye otra partida de 1,14 millones de euros para ayudas a personas que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria. Y se reservan 7 millones para las ayudas a progenitores que no hayan disfrutado de la licencia de maternidad.

Los 27 millones restantes se emplearán en las ayudas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo. Se pretende así proporcionar apoyo económico a las familias para contribuir a atender las dificultades extraordinarias que sobrevienen con el incremento de hijos por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.