La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que son ya cinco los casos de la variante india detectados en Euskadi. Cuatro de ellos son tripulantes del buque confinado en el Puerto de Bilbao y el quinto es una persona que se contagió durante un viaje y que no guarda relación con los anteriores.

En la comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Sagardui ha informado de que se han confirmado ya cinco casos de la variante india en Euskadi. "Son muy pocos casos", ha considerado la responsable de Salud, que ha explicado que se trata de una subvariante de la cepa india original que "teniendo en cuenta la información de la que disponemos actualmente no es tan peligrosa".

El buque Stavanger Pearl, con 21 tripulantes a bordo, atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el domingo 2 de mayo, procedente del puerto egipcio de El Suweis (en el Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite. Cuatro de los tripulantes, al menos dos de ellos procedentes de India, dieron positivo en coronavirus y ahora se ha confirmado que todos ellos corresponden a la variante india. Tres de ellos se encuentran aislados en un hotel de Derio, medicalizado, y el cuarto está ingresado en el hospital de Cruces.

El buque zarpará mañana miércoles hacia Rotterdam (Holanda) después de que Sanidad Exterior haya confirmado que las pruebas realizadas al resto de tripulantes hayan dado todas negativo. Durante la jornada de hoy se está procediendo a la desinfección del buque como paso previo a su salida.