Aunque las diferencias ideológicas entre las mujeres que se dedican a la política en Euskadi sean muy significativas, es muy relevante el altísimo grado de acuerdo de coincidencia que tienen entre ellas a la hora de poner en común las agendas feministas en pos del logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público, de la economía, la sociedad, laboral o política, como en el campo de lo privado y de la conciliación familiar.

Esta idea quedó de manifiesto en el encuentro Feminismo y política, Feminismo y políticamoderado por la periodista Eva Domaika y organizado por Sabino Arana Fundazioa, donde cinco destacadas representantes de las formaciones vascas debatieron y contaron sus experiencias sobre el papel y presencia en los organismos políticos y de representación institucional.

A pesar de que en los últimos años la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, incluido el político, ha aumentado de forma considerable, aún queda mucho camino por recorrer para lograr la anhelada igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

"El mundo de la política continúa siendo muy masculino, aunque ahora haya en él más mujeres implicadas. La conciliación en los hombres está avanzando significativamente, pero aún es insuficiente, porque sigue recayendo principalmente en manos femeninas. Por eso, a la hora de elaborar las listas electorales son ellas, en su mayoría, quienes renuncian a involucrarse activamente en la política", explicó Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, al tiempo que, parafraseando a la filósofa Amelia Valcárcel, reivindicó el derecho de las mujeres a la no excelencia, "a que no se las exija para hacer lo mismo mucho más que a ellos".

Para Izaskun Duque, de EH Bildu, "no se trata de feminizar la política, sino de que las mujeres que están en ella apliquen políticas con perspectiva de género. Hay que hacer cambios estructurales en las políticas públicas para realizarlas con una visión feminista". En la misma línea que Atutxa, reivindicó el derecho de las mujeres a llegar al poder aun siendo mediocres, "como los hombres".

A juicio de la socialista Idoia Mendia, vicelehendakari del Gobierno vasco, "la Ley de Igualdad que se aprobará en esta legislatura servirá para avanzar en la equidad de oportunidades de la mitad de la población. Llevamos años con presupuestos y políticas públicas con perspectiva de género; ahora toca evaluarlas para saber si se está haciendo bien", sentenció.

Miren Gorrotxategi, excandidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, reconoció que las cuotas son un instrumento para equilibrar los órganos de poder, "pero no son la solución; la cuestión es estructural". Se refirió a que las "mujeres nos descarguemos de la culpabilidad que nos embarga cuando restamos tiempo a los hijos, los amigos por estar en política".

La popular Laura Garrido insistió en que hay que trabajar "porque las mujeres lleguen en libertad donde quieran, incluidos los puestos de poder en lo público y lo privado. Por ello, hay que involucrar a los hombres en la causa de la igualdad".

"Las cuotas nacieron para desaparecer, pero por ahora siguen siendo imprescindibles"

EAJ-PNV

"Se trata de que en el poder haya mujeres que apliquen las normas con visión feminista"

EH Bildu

"En Euskadi estamos muy comprometidos con la igualdad; fuimos la avanzadilla del Estado"

PSE-EE

"La agenda feminista es desterrar el machismo de todas las políticas que se llevan a cabo en el país"

Elkarrekin Podemos-IU

"Hay que remover los obstáculos para que las que quieran llegar a la política lo puedan hacer"

PP