Euskadi comenzará a utilizar test de saliva para detectar el coronavirus. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia quincenal en la comisión de salud del Parlamento Vasco. Esta prueba se realizará junto con los PCR y los test de antígenos que ya realizan. En palabras de la Consejera, este sencillo test posibilitará dar "un paso más en la detección y rastreo del virus". Gotzone Sagardui ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, en Euskadi se han realizado dos millones y medio de análisis PCR, y más de otro medio millón de test de antígenos. Euskadi es una comunidad puntera en este ámbito. En concreto, en el periodo entre el 24 y el 30 de abril se realizaron 2.925,39 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Es una prueba menos invasiva, mucho más cómoda. Se evitan las molestias que generan las pruebas nasofaríngeas. Se utilizará en pacientes a los que no se les pueda extraer una muestra por el tracto respiratorio o en cribados concretos establecidos por la Red de Vigilancia y Rastreo. "Osakidetza lo ha validado, su fiabilidad es alta y contamos con las indicaciones para utilizarlo. Esta es una muestra más de la capacidad de Osakidetza para adaptarse a las circunstancias en plena pandemia."

Estas pruebas pueden revolucionar el diagnóstico ya que tienen la ventaja de que no precisan de que la muestra la recoja un profesional sanitario vestido con un EPI (Equipo de Protección Individual) sino que cada persona puede depositar su saliva en un contenedor que posteriormente es entregado para su análisis. La nueva técnica ha sido validada por la red de laboratorios de Osakidetza y cuenta con una fiabilidad del 90% en la detección del virus.