Los datos han dado miércoles un respiro por primera vez desde el 11 de marzo y la incidencia acumulada a 14 días de Euskadi descendió, en lugar de aumentar. Ese valor se situaba el sábado en 546,89 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, dígito que hoy ha bajado hasta los 540. Pero no se puede bajar la guardia porque los niveles de transmisión del virus continúan siendo muy elevados y los hospitales vascos están sobrecargados, tanto en planta como en UCI, lo que ha obligado a cancelar todas las cirugías no urgentes.

Esta ligera bajada de algunos indicadores se ha producido en un día con 869 nuevos contagios y una tasa de positividad del 7,2 %. Por territorios destaca la caída de la incidencia en Gipuzkoa que ha pasado en 24 horas de 730 a 716 casos. También ha bajado, aunque algo menos, en Bizkaia y Araba. Sin embargo, de continuar esta tendencia, estos territorios podrían salir de la zona roja el próximo fin de semana.

El índice R0, que señala a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se ha situado en 1 cuando desde el pasado 12 de marzo estaba siempre por encima. Este marcador ya está por debajo de esa barrera Araba y también en Gipuzkoa, y solo Bizkaia lo supera (1,03). En cuanto a la situación de los hospitales vascos, el miércoles han ingresado en planta 99 nuevos contagiados, 8 más, pero en las UCI permanecen graves 184 personas, 5 menos que el lunes.

UCI SATURADAS

En total hay 726 enfermos covid en los centros sanitarios vascos. En este sentido, el jefe de Reanimación del Hospital de Basurto, Raúl de Frutos, ha asegurado que están ingresando en planta más de noventa personas al día y en las UCI del orden de 15, por lo que "se puede hablar de sobrecarga" en ambos niveles de atención debido a la alta tasa de contagios de covid-19, con pacientes cuya media de edad ha ido bajando.

Para De Frutos, es importante recordar que "se sigue interviniendo" a otros pacientes con patologías graves que también necesitan cuidados. "Eso ha producido una escalada y estamos por encima del 80% de ocupación y más del 60% de 387 camas son pacientes covid", destacó. Además, ha resaltado que el perfil del enfermo de coronavirus ha ido cambiando a lo largo de la pandemia. "Se ha producido una bajada en la media de edad. Ahora es cercana a los 60 años con pacientes jóvenes que nos sorprenden con 22 o 19 años", ha asegurado