Las redes sociales lloran la muerte de Fraile y Beriain

Los mensajes de políticos, periodistas y personalidades de la televisión y la cultura copan los 'trending topic' de Twitter

27.04.2021 | 18:49
David Beriáin y Roberto Fraile.

La noticia del asesinato del cámara vizcaino afincado en Salamanca Roberto Fraile y del periodista navarro David Beriain, que se encontraban grabando un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso, ha sacudido las redes. Políticos, periodistas, profesores, personalidades de la televisión y la cultura han lamentado la muerte de los reporteros.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. "Expreso mi solidaridad con las familias y personas allegadas de los periodistas Roberto Fraile y David Beriain asesinados en Burkina Faso en el ejercicio de su profesión. Manifiesto mi condena más absoluta por este hecho. Goian beude!".



El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tambiénse hacía eco de la terrible noticia en su cuenta de la red social. 



No fue el único representante, ya que las muestras de cariño fueron unánimes y no tuvieron color político. Pablo Casado (PP) o Pablo Iglesias (Unidas Podemos) también lamentaron el asesinato de los periodistas, así como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.





Uno de los grandes reporteros de la televisión, Jordi Évole, admitía en sus redes que todavía no se creía la noticia llegada desde África



Pese a que era un periodista siempre en movimiento, Beriain mantenía una estrecha vinculación con la Universidad de Navarra, su alma mater. El reportero solía visitar la Facultad de Comunicación (Fcom) cada año para dar clases magistrales y recibía con frecuencia alumnos en su productora de Madrid. Uno de sus amigos más cercanos era el periodista y profesor Miguel Ángel Jimeno, MAJ, maestro de tantos periodistas en Fcom.




Colega periodista también era el profesor universitario Ramón Salaverría, igualmente afectado.



David Jiménez, corresponsal durante muchos años en Extremo Oriente y exdirector del periódico El Mundo, recordaba una anécdota que reflaja la humanidad de Beriain, muy querido entre sus colegas de gremio.



Luis Piedrahita, personalidad televisiva y con 800.000 seguidores en Twitter, lamentaba también el asesinato de ambos periodistas.



El televisivo Frank de la Jungla compartió parrilla de forma habitual con Beriain, sobre todo desde que la serie 'Clandestino' se emitía en DMAX.



La propia cadena DMAX, propiedad de Discovery, mostraba sus condolencias.






noticias de deia