Un total de 400 escolares vascos, de 6 a 16 años, tomarán parte el próximo 8 de mayo en la final de First Lego League Euskadi, el programa educativo que acerca la ciencia y la tecnología a la juventud de una manera divertida y a través de un desafío temático que es el mismo en todos los países del mundo, y que este año propone "reinventar el juego y el deporte para conseguir una sociedad más activa".

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, organiza el programa junto a la Universidad de Deusto, Fomento de Donostia y Mondragon Unibertsitatea, todas ellas socias de Innobasque.

Este año presentan un formato "innovador y seguro", concebido desde el inicio con la prioridad de garantizar en todo momento la seguridad sociosanitaria.

Así, la final de la 12ª First Lego League Euskadi será innovadora y segura, ya que los escolares acudirán a Deusto, Donostia y Arrasate, de forma que haya 15 equipos en cada una de las tres sedes, pero, a diferencia de las ediciones anteriores, no habrá público.

Cada hora, cuatro equipos pasarán por cada sede, manteniendo los grupos burbuja y evitando el contacto entre escolares de distintos colegios.

Tras varios meses de preparación, los equipos defenderán ante un jurado los tres ámbitos del torneo: el proyecto de innovación desarrollado que da respuesta al desafío temático, el diseño y programación del robot Lego Mindstorms que habrán tenido que construir, y tendrán que demostrar que han interiorizado los valores First Lego League, es decir, "descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión", han apuntado desde Innobasque.

Además, este nuevo formato "innovador" incluirá un programa que se emitirá por el canal de Twitch 'FLLEuskadi'. En esta emisión se dará a conocer esta temporada de First Lego League Euskadi y, además, se conectará en directo con las tres sedes para anunciar los equipos ganadores.

En cada una de las sedes se premiará a siete equipos y dos de ellos obtendrán plaza para la final estatal de First Lego League: el equipo más completo y el equipo con mejor proyecto de innovación.

De esta manera, un total de seis equipos vascos participarán en la final del Estado, que se celebrará en formato virtual el próximo mes de junio. Los mejores equipos tendrán acceso, a su vez, a las finales internacionales de First Lego League.

UN RETO: REDISEÑAR EL JUEGO Y EL DEPORTE

La organización internacional del programa educativo propone cada año un desafío temático que es el mismo para todos los escolares del mundo. En esta edición el desafío es RePLAY y los equipos tienen que redefinir la forma de jugar, hacer deporte y moverse para fomentar la actividad física y estar más activos.

Según ha destacado Innobasque, este reto tiene, además, una vertiente derivada de la pandemia ya que permite "responder a problemas de sedentarismo".

First Lego League Euskadi cuenta este año con 33 centros educativos vascos repartidos en 90 equipos en dos categorías: 45 equipos en la categoría Challenge, de 10 a 16 años, y 45 en la Explore, de 6 a 9 años.

En total, han participado 1.300 escolares, de los cuales 400 tomarán parte en la final vasca el próximo 8 de mayo repartidos por las tres sedes. Además, otros 250 niños y niñas participarán en la categoría Explore que se celebrará en sus centros educativos el 30 de abril.

La directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha indicado que First Lego League Euskadi es el programa de Educación STEAM de "referencia" en Euskadi que este año celebra su 12ª edición y que forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi del Gobierno vasco para impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades.

Por su parte, Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha destacado la "ilusión" con la que la comunidad deustense acogió el año pasado su primera experiencia como coorganizadores, con la participación de más de 100 voluntarios.

"Y es que la competición amistosa que está detrás de la FLL concuerda perfectamente con los valores de nuestra universidad: aprendizaje, colaboración y contribución a la sociedad. Pese a la pandemia, lograremos que estos valores permanezcan vigentes en la nueva edición", ha añadido.

La edil de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, ha señalado que "la apuesta más importante en el ámbito de la innovación y el desarrollo económico de nuestra ciudad es aquella que pone el foco en las personas, y especialmente en los jóvenes, porque de ellas y ellos depende el futuro".

"Apostamos por ofrecerles claves, herramientas y conexión con diferentes agentes para que desarrollen capacidades tanto técnicas como personales, y en este sentido First Lego League es un proyecto que se alinea perfectamente", ha subrayado.

Por otro lado, Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, ha dicho que "despertar vocaciones en la educación STEM es clave para cubrir los perfiles que requerirán las empresas y la economía vasca.

Por ello, ha remarcado, desde Mondragon Unibertsitatea llevan dos años coorganizando FLL Euskadi. "FLL Euskadi significa trabajar en equipo, relación con la industria vasca, participación activa de los y las estudiantes, que son quienes proponen las ideas, toman las decisiones y generan y prueban las soluciones", ha afirmado.

El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Gobierno vasco, Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Euskaltel Fundazioa. A nivel estatal, los colaboradores de esta temporada son Fundación Scientia, Robotix y Correos.