Más de 100.000 vascos han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos avanzados esta mañana por la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha señalado que la semana pasada se administraron en Euskadi alrededor de 90.000 dosis, de las cuales 29.000 eran de la vacuna de AstraZeneca, "por encima del objetivo fijado".

"En Euskadi, toda persona que recibe la primera dosis tiene garantizada la segunda", ha precisado la consejera, y ha recalcado que "si hay vacunas, se vacunará".

Sagardui ha defendido la estrategia de vacunación de Osakidetza. Al respecto ha detallado que ahora hay más de 150 puntos de vacunación y que se podrían ampliar.

La vacunación masiva de menores de 65 años se desarrollará en la plaza de toros de Illunbe en Donostia, el pabellón La Casilla de Bilbao y en el frontón de Lakua, cerca del hospital Txagorritxu de Gasteiz.

La Casilla ha empezado este mismo martes una prueba piloto, en Illunbe ya se está llevando a cabo esta vacunación masiva, mientras que en el frontón de Lakua comenzará cuando se tengan vacunas suficientes, según ha asegurado Sagardui.

La titular de Salud ha apuntado además que en el caso del colectivo de menos de 65 años, Osakidetza utilizará un método mixto: se les mandará un SMS o se les llamará por teléfono para avisarles de la vacunación. Posteriormente tendrán que pedir cita online.

Final de Copa: Sagardui pide "evitar aglomeraciones"

Por otro lado, Sagardui ha hecho un llamamiento a "vivir con el corazón" la final de Copa pero a "jugar siempre con la cabeza" dada la pandemia, por lo que ha apelado a "evitar aglomeraciones" y quedarse en casa.

La consejera se ha referido a la "histórica" final de Copa que disputarán este sábado el Athletic y la Real Sociedad.

Sagardui ha explicado que desde el Ejecutivo autónomo han promovido una iniciativa, en colaboración con ambos clubs, para concienciar al conjunto de la población, especialmente a los aficionados. "El partido hay que vivirlo con el corazón, pero jugarlo siempre con la cabeza", ha añadido.

La consejera de Salud ha afirmado que a todos los hubiera gustado que la final se hubiera producido en otra situación porque no cabe duda que la movilización de aficionados vascos de ambos equipos y la posterior celebración hubiera sido "espectacular".

"Pero debemos ser conscientes de la realidad que vivimos", ha indicado Sagardui, que ha dado paso a un vídeo que se ha elaborado y en el que se apela a que las celebraciones sean en casa y se eviten las aglomeraciones. "Esta Copa se queda en casa", ha señalado la consejera.