El Gobierno vasco cree que habrá que convivir con la covid hasta otoño

Bingen Zupiria señala que será entonces cuando se dé un "nivel de vacunación suficiente", entorno al 80% de la población

29.03.2021 | 10:23
Bingen Zupiria señala que será en otoño cuando se dé un "nivel de vacunación suficiente", entorno al 80% de la población

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que habrá que convivir con la covid-19 hasta otoño, cuando haya un "nivel de vacunación suficiente" que ha situado en el entorno del 80% de la población. En una entrevista en Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Zupiria ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi durante el último año que, según ha asegurado, se nos "está haciendo muy larga".

Tras reconocer que toda la ciudadanía tiene ganas de liberarse "un poco de la presión", ha defendido que es también consciente de las restricciones que tenemos para desarrollar una vida normal y que estamos obligados a cumplir. Por ello, ha considerado que si se mantiene el respeto de las restricciones establecidas, la pequeña movilidad que se produce dentro de Euskadi, especialmente durante los fines de semana, "puede ser segura".

A su juicio, en la medida de que en el entorno europeo los contagios sigan creciendo, en Euskadi "va a suceder lo mismo" y, por eso, adquiere más importancia el cumplir las medidas implantadas.

"El partido terminará cuando tengamos un nivel de vacunación suficiente, en torno al 80%. Nos dicen quienes saben de esto que eso puede suceder en torno al otoño. Tenemos por delante cinco meses en los que vamos a tener que convivir con la enfermedad y que oscilará hacia arriba o hacia abajo", ha añadido.

"MARGEN DE LIBERTAD"

Asimismo, ha defendido que en el LABI hay "opinión general" de que todo no puede funcionar en base a prohibiciones y debe haber "un margen de libertad y una responsabilidad de todos".

En este sentido, se ha referido al hecho de que se haya decidido que quien tuviera una reserva en un alojamiento turístico para Semana Santa pueda desplazarse y ha recordado que "nadie está obligado a mantener la reserva". "Quien decida mantenerla, salir de un municipio que esté en rojo para ir a otro que esté en rojo sabe que tendrá que cumplir todas las normas", ha advertido.

Por otro lado, ha defendido que Euskadi está "a la cabeza en el Estado" en lo referido a "nivel de rastreo y pruebas diagnósticas que se realizan" y ha valorado que Osakidetza sigue ofreciendo una asistencia de calidad.

Respecto a las cosas que se han hecho mal durante los últimos meses, ha lamentado que no se haya sido capaz de, "entre todos, dar una respuesta conjunta a esta situación": "Es una crítica que se puede hacer a los políticos vascos, españoles y europeos".

Ante la posibilidad de que el sector hostelero recurra de nuevo a los tribunales la limitación de uso de los espacios interiores, Zupiria ha afirmado que están en su derecho y ha considerado que también lo harán "los propietarios de los gimnasios y de actividades perjudicadas este año de pandemia".

"El Gobierno ha querido ser muy respetuoso con las decisión del TSJPV y esa es una de las razones de que no se hayan tomado otras medidas. La capacidad que tenemos para actuar sobre horarios, sobre la hostelería, no nos da mucho margen de actuación", ha reconocido.

Por último, Zupiria ha sostenido que si las vacunas llegan los procesos de vacunación serán rápidos, pero para ello debe haber "una entrega semanal, puntual y mantenida, algo que no se está produciendo".

noticias de deia