Euskadi contará con una ley antipandemia que aportará "plenas garantías jurídicas" a las restricciones que imponga el Gobierno vasco para contener la expansión de la covid-19 en la comunidad autónoma.

PNV y PSE han registrado este viernes en el Parlamento la "proposición de ley de medidas para la gestión de la pandemia covid-19", que se debatirá por la vía de urgencia, con lo que los tiempos de tramitación se reducen a la mitad. Además, al tratarse de una iniciativa de los grupos parlamentarios y no del Gobierno el trámite será aún más rápido.

La norma tiene garantizada su aprobación dado que los partidos que sustentan el Gobierno -nacionalistas y socialistas- tienen mayoría en la Cámara. No obstante, Luis Javier Telleria (PNV) y Ekain Rico (PSE) han pedido su respaldo a la oposición: "En la lucha contra este virus debemos estar todos".

El objetivo es que la ley pueda estar aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones, cuyo último pleno está fijado para el 24 de junio.

La ley, que incluye un régimen sancionador para tener más "seguridad jurídica y eficacia", prevé cinco niveles de alerta, seis indicadores epidemiológicos y diversas medidas sanitarias y preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.

El nivel más bajo está marcado en 60 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, que es el objetivo recogido en el Plan Bizi Berri de gestión de la pandemia diseñado por el Gobierno Vasco. En el momento en que se baje de esa cifra las restricciones dejarían de estar en vigor.

La ley señala también que el Ejecutivo deberá informar al Parlamento cada 15 días de esas medidas sanitarias y de la evolución del coronavirus y establece que el lehendakari dirigirá y nombrará al comité técnico del LABI o al grupo de apoyo técnico para la gestión de esta crisis.

Con esta norma, además de dar soporte a las decisiones del Gobierno, PNV y PSE quieren "sacar el máximo partido al autogobierno" para poner las competencias autonómicas "al servicio de la lucha contra este virus".