Leve respiro de la pandemia en Euskadi, que registró el sábado 280 nuevos contagios de covid en las 6.119 pruebas practicadas, 777 test más que el viernes y, sin embargo, 46 casos positivos menos. Tras una mala racha de varias jornadas al alza por encima de la temida barrera del 5%, considerada decisiva para contener la transmisión comunitaria, la tasa de positividad descendió al 4,6 %. De hecho, el jueves se alcanzó un 5,4 % y se disparó al 6,1 % el viernes. La tregua es necesaria para frenar la tendencia negativa ya que la amenaza de una nueva ola de coronavirus sacude Europa, que está golpeando especialmente en el este del continente.

Por territorios, en los tres se registraron caídas en los contagios con respecto al viernes. Así, Bizkaia contabilizó 160 nuevos casos, 8 menos; Gipuzkoa 81, 29 menos, y en Araba fueron 35 frente a los 47 de la jornada anterior.

En cuanto a la situación de los hospitales, el sábado había 81 personas ingresadas en las UCI, el registro más bajo de este mes y 4 menos que el día anterior, pero aumentó el número de nuevos hospitalizados con coronavirus a 32, seis más que el viernes.

Cribados

Sin embargo, Osakidetza prosigue con dos cribados masivos en el hospital de Basurto, a raíz de un brote en un gimnasio de Deusto, y en Ataun. El domingo, el Departamento de Salud pidió a las personas que hayan estado entre el 5 y el 20 de marzo en los establecimientos hosteleros Troskaeta, Urbieta y Sutegi de Ataun que acudan a realizarse una prueba PCR. El dispositivo de extracción de pruebas se instalará hoy, en el Frontón Ataun San Martín.

El sábado, Osakidetza también se vio obligada a lanzar otra alerta por la aparición de un brote de coronavirus en el gimnasio de la cadena Altafit en el centro comercial Bidarte, que está siendo testado en Basurto.