El Gobierno de La Rioja ultima un acuerdo de colaboración con Euskadi para la cesión de equipamiento sanitario con el fin de incrementar la capacidad asistencial de las ucis, ante la previsión de un aumento de las hospitalizaciones por covid-19 hasta mediados del mes de febrero.

La portavoz del Ejecutivo riojano y consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado este miércoles esta petición de colaboración, que se encuentra en fase preliminar, en una rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.

Alba ha apelado al marco de la solidaridad en el sistema público de salud, para que "en el caso de que la situación llegue a desbordarse en La Rioja", se pueda contar con la colaboración de la CAV para atender a los riojanos, como ya hizo esta comunidad con los pacientes de Castilla y León durante la primera ola.

Ha confiado en no tener que utilizar el material cedido por el País Vasco, al que ha agradecido su ayuda, pero ha recordado que actualmente hay 56 personas ingresadas en la UCI del Hospital de San Pedro de Logroño, que actualmente cuenta con 77 camas habilitadas, tras otra ampliación realizada el pasado sábado, 23 de enero, que elevó su capacidad a 68 plazas.

Este aumento de camas UCI se ha realizado ante las "duras, durísimas" semanas vividas en esta unidad, en la que trabajan más de 280 profesionales sanitarios, ha añadido.

Así, 10 de los 16 quirófanos del Hospital San Pedro se han destinado a atender a los pacientes más graves, además de la zona de reanimación y la destinada a cirugía mayor ambulatoria, tanto para enfermos de covid-19 como de otras patologías.

La situación en planta también es "muy complicada", ha reconocido, con seis controles habilitados para atender a pacientes covid-19 "y la evolución de la presión asistencial hace pensar que no serán los últimos".

Alba ha agregado que las últimas medidas restrictivas, que entraron en vigor el 22 de enero y se mantendrán hasta el 23 de febrero, son "suficientemente contundentes y potentes" para contener la curva de contagios y reducir la presión asistencial, por lo que ha descartado nuevas medidas hasta comprobar su grado de efectividad.

Por otro lado, ha reconocido que la pandemia de covid-19 ha obligado a aplazar todas actividades quirúrgicas programadas, con la excepción de las operaciones urgentes y las oncológicas, provocará un aumento de 50 días en la lista de espera para ser operado en La Rioja, que se elevará a 125 días.