Los alcaldes de los tres municipios han achacado la subida de casos los últimos días en sus localidades a las reuniones familiares y sociales mantenidas durante la Navidad. "Ahora estamos pagando lo que hicimos en Navidad" ha dicho Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio, mientras que el primer edil de Agurain, Ernesto Sainz, ha destacado que los vecinos del municipio han respetado las normas en Navidad. Sin embargo ha señalado que "algo hemos tenido que hacer mal para estar en una situación complicada. Me imagino que los encuentros familiares de la Navidad habrán tenido algo que ver".

Entrevistados en Euskadi Hoy de Onda Vasca, los tres alcaldes han considerado que el cierre municipal ayudará a que los ciudadanos tengan mayor conciencia a la hora de respetar las restricciones.

Según Goitia, el cierre perimetral de los municipios se estaba demandando "porque cuando la hostelería cierra en un municipio y no la localidad, la población se mueve hacia la hostelería de alrededor y así no se puede evitar la transmisión del virus".

"Es un dolor que la hostelería tenga que volver a cerrar sus puertas, pero el cierre perimetral influye mentalmente para recordar que hay que mantener las precauciones" ha destacado el alcalde de Markina-Xemein, Luis Egurrola, quien espera que el municipio pueda salir pronto de la zona roja.