Con 57 fallecidos durante la pasada semana a causa del coronavirus, más de 500 nuevos casos detectados el miércoles y la tasa de positividad en ascenso, Euskadi sufre una "evolución negativa y preocupante" que podría tener su reflejo en un aumento de las hospitalizaciones y muertes por covid-19, según vaticinó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien también recordó que la vacunación -que está cumpliendo la planificación establecida- y las medidas de prevención son las "estrategias indispensables" para hacer frente a la pandemia.

La consejera de Salud informó de que Osakidetza ya ha administrado 10.692 dosis de la vacuna de Pfizer, de la que, entre enero y febrero, la comunidad autónoma recibirá 193.050 unidades, mientras que del recientemente aprobado antídoto de Moderna -que también requiere dos dosis- está previsto que lleguen 24.900 dosis en los primeros meses de este año, según les comunicó el Ministerio de Sanidad.

Según las previsiones del Departamento de Salud a lo largo del presente mes y de "alguna semana de febrero" habrá sido vacunada toda la población vasca que vive en residencias de mayores, así como al personal sociosanitario. Sagardui puntualizó que en todas las OSI de Euskadi hay personal "cualificado" y preparado para llevar a cabo las vacunaciones, que la campaña se desarrolla de manera "prudente y escalonada" y que solo llevamos una semana efectiva de vacunación, "porque no se dispuso de las primeras dosis hasta el pasado día 30". La consejera confirmó que se ha decidido mantener una reserva estratégica de las más de 31.600 vacunas de Pfizer recibidas hasta el momento para garantizar que se pueda realizar la inoculación de la segunda dosis a los 21 días de la primera administración.

Sagardui, que compareció ayer junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi, reconoció que la comunidad "no está bien", porque se está produciendo "una evolución negativa y preocupante" de la pandemia y, aunque es pronto para sacar conclusiones, destacó que se observa "un crecimiento de casos más pronunciado" en Bizkaia y en Gipuzkoa. La consejera explicó que el aumento de contagios tiene su reflejo en las hospitalizaciones al cabo de entre siete y diez días y que "ya se están viendo" algunos efectos de las celebraciones de Navidad y se está a la expectativa de los resultados de las fiestas celebradas en Nochevieja y Reyes.

Nuevas restricciones

Sobre la medidas preventivas y restrictivas adicionales que pueda adoptar el Gobierno vasco ante el empeoramiento de la situación, Sagardui recordó que estas decisiones se adoptan tras un dictamen de la comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi, que se reunirá hoy y el próximo lunes para analizar la evolución de la pandemia. En cualquier caso, hizo hincapié en que ya existen medias preventivas y restrictivas, como el confinamiento perimetral establecido en la Comunidad Autónoma Vasca y recordó que "desde comienzos de diciembre hemos estado haciendo un llamamiento a la no movilidad y a realizar los menos encuentros sociales posibles". "Seguimos manteniendo mucho rigor en el cumplimiento de las medidas establecidas", añadió la responsable de Salud.

Sagardui señaló también que el Gobierno vasco no ha detectado nuevos casos de la cepa británica de covid-19, tras los seis confirmados el pasado 31 de diciembre, aunque ninguno de ellos ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad. La consejera aseguró que tanto los laboratorios vascos como la Comisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes hacen un seguimiento de esa mutación, "que es una de las tantas que tiene este virus, pero que se caracteriza por tener un grado de transmisibilidad más alto".

La situación

501

El miércoles se detectaron en Euskadi 501 nuevos contagios, 78 menos que el día anterior. Sin embargo, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas se elevó más de un punto, hasta el 6,9%.

255,40

Sumados los datos de la jornada de Reyes, la tasa de incidencia acumulada de Euskadi en los últimos catorce días continúa al alza y se sitúa en 255,40 casos por 100.000 habitantes. Bizkaia es el territorio con una tasa menor, con 238,20, mientras que Gipuzkoa y Araba superan la media vasca, con 265,94 y 272,25, respectivamente.

292

33 personas ingresaron en planta hospitalaria, quince menos que el martes. La cifra de hospitalizados sube a 292 pacientes, once más que un día antes. En las UCI hay actualmente 72 personas con covid, una más que el martes.

57

El Departamento de Salud dio a conocer que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se puede concluir que hubo 57 fallecimientos con covid-19 como causa directa en Euskadi, la misma cifra que en la semana del 21 al 27 de diciembre.